Un día después de que un grupo de afectados por los abusos en el Sodalicio de Vida Cristiana ampliara su denuncia ante la Fiscalía contra Luis Fernando Figari y otros corresponsables de estos hechos; el superior general de esta organización religiosa, Alejandro Moroni, anunció que ha dispuesto que Figari abandone la cómoda residencia en la que residía en Roma, y sea enviado a un lugar "más aislado". 

Moroni hizo el anuncio luego de dar a conocer que El Vaticano dio por concluidas las funciones del Visitador Apostólico Fortunato Pablo Urcey, designado el año pasado para atender este caso; siendo reemplazado por Joseph William Tobin, arzobispo de Indianápolis (Estados Unidos).

En un momento de su alocución de poco más de tres minutos, Moroni hizo pública esta decisión:

"El Sodalicio ha tomado la decisión de cerrar la casa de Roma donde ha estado viviendo Luis Fernando Figari, y trasladarlo a un lugar más aislado y acorde a los requerimientos que la Santa Sede ha pedido, para continuar con sus investigaciones".

LAS FACULTADES DE TOBIN

El documento del Vaticano, leído por Moroni, indica que Tobin fue nombrado "para ofrecer a dicha Sociedad de vida apostólica (el Sodalicio) un ulterior servicio de apoyo y asistencia en el camino de superación de las graves dificultades encontradas en el curso de dicha Visita Apostólica".

Entre las facultades que tendrá Tobin, está "la tarea de aconsejar y sostener" al Superior General (Moroni) y al gobierno central del Sodalicio; y podrá designar un colaborador que puede acompañarlo y/o representarlo cuando fuera necesario, en las sesiones del gobierno, sin derecho a voto.

El decreto también indica que Tobin, de 63 años:

"Tendrá que guiar al Gobierno General en la valoración de las decisiones a adoptar acerca de las acusaciones formuladas al fundador del Sodalitium Christianae Vitae, Luis Fernando Figari Rodrigo, y acerca de la procedencia y de la administración de los bienes de dicha Sociedad de vida apostólica".

Notas relacionadas en Lamula.pe: 

Caso Sodalicio: Estos son los testimonios de las cinco víctimas denunciantes

Caso Sodalicio: Víctimas denuncian penalmente a Luis Fernando Figari y su cúpula

Estos son los tres nuevos delitos por los que Figari y compañía deben responder

"¿Dónde está mi denuncia, cardenal Cipriani?"

Sodalicio ya estaba en la mira: Vaticano designó un visitador para investigar abusos sexuales

Figari vive a buen recaudo en cómoda residencia del Sodalicio en el centro histórico de Roma