Desde que tuvimos al primer Defensor del Pueblo en Perú, Jorge Santistevan en 1996, la Defensoría del Pueblo se ha caracterizado por defender a los derechos humanos de los ciudadanos. Sus últimos tres informes publicados tratan sobre las personas LGTBI, la educación intercultural bilingüe y la violencia contra la mujer. Mensualmente, además, publicaba reportes sobre conflictos sociales con el objetivo de alertar al Estado y la sociedad del posible estallido de estos. 

En esta línea viene trabajando la Defensoría en los últimos veinte años, con Jorge Santistevan, Walter Albán, Beatriz Merino y Eduardo Vega. Pero parece que con el nuevo Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, se viene un cambio de enfoque. En una entrevista brindada al programa Agenda Política, el abogado intentó responder ¿para qué sirve la Defensoría del Pueblo? y dio a conocer la visión que tiene de esta institución, respetada y valorada por los ciudadanos, hasta ahora.

- Lee también: Exdefensor del Pueblo: "Tenemos que despojarnos de nuestros prejuicios hacia la comunidad LGTBI"

Luego de mirar a su entrevistador, bajar la mirada, hacer un gesto con la boca [el que se puede apreciar en la foto que ilustra esta nota] y tomar un poco de aire, nuestro Defensor del Pueblo responde lo siguiente:

"Bueno, la Defensoría... de acuerdo a la Constitución tiene tres funciones: la defensa de derechos constitucionales, derechos fundamentales, la eficiencia o supervisión de la administración pública y los servicios públicos".
"Creo que Jorge Santistevan diseñó muy bien la Defensoría de acuerdo a su contexto histórico y económica, pero eso ha cambiado, hoy necesitamos que el Estado sea eficiente porque si el Estado no es eficiente, los derechos humanos son solo nominales no son reales".

Gutiérrez insiste y pretende desarrollar la idea de que la Defensoría del Pueblo "demanda un nuevo enfoque".

"Santistevan y Merino han hecho cosas muy importantes, han consolidado para su contexto, para su época, derechos, iniciativas, y esto lo han hecho de una manera estupenda. Sin embargo, hoy día, si tenemos o no derecho a la salud se define no solamente en el servicio público de salud, se define si el servicio público de salud en mano de privados, funciona o no, vale decir en el mercado, ahí el ciudadano sabe si el Estado los protege, si tiene reglas claras, si puede competir, la Defensoría tiene que mirar eso".

Ante el cuestionamiento del periodista Enrique Castillo, el Defensor del Pueblo intenta explicarse y dice:

"Quiero ser lo más claro posible, los derechos humanos están en el mercado y mientras veamos de manera tubular solo los que fueron hace 15 años atrás y solo veamos eso, estos están abandonados y estamos hablando de millones de personas".

Castillo insiste y le pregunta a Gutiérrez ¿en qué se diferenciará la Defensoría del Pueblo con los entes reguladores que tratan temas de consumidor y servicios? La respuesta del nuevo Defensor del Pueblo es esta:

"Entonces desaparecemos la Defensoría porque el Ministerio de Justicia también se ocupa de los derechos humanos".

Lo que no toma en cuenta Gutiérrez es que la diferencia entre la Defensoría del Pueblo y un ministerio es que ésta no depende del Poder Ejecutivo, sino que tiene independencia y solo se debe a los ciudadanos.

Nuestro Defensor del Pueblo intenta explicarse, otra vez, y dice que "la Defensoría del Pueblo nace cuando no existían los derechos humanos" (¿?), cuando en la misma página web de la institución se cuenta que el nacimiento del Defensor del Pueblo se remonta a más de 200 años atrás en Suecia.

Gutiérrez sigue: "La primera función de la Defensoría o Tribuno del Pueblo o Canciller del Congreso era conocer qué tan eficiente era la función pública. Lo que yo quiero es que se cumpla la segunda de las competencias que tiene la Defensoría que es la eficiencia de los servicios públicos sin dejar de lado aquello en lo que ya se ha avanzado, como todos estos derechos que están en la agenda".

Cuando le hablaron de conflictos, el Defensor del Pueblo solo atinó a decir:

"Es un tema que también tenemos que evaluar, creo que hay que estudiar esto en profundidad, no quiero aventurar una respuesta que vaya tan al detalle, hay que ver qué conflictos tienen una larga data, que tienen decenas de años atrás y que difícilmente se van a solucionar y aquellos conflictos que son muy urgentes y que van a escalar, hay que tener una vocación preventiva, no se trata de ocultar los conflictos, se trata de identificarlos y prevenirlos".

¿Entonces? ¿Tendremos una Defensoría del Pueblo reducida a un ente supervisor de la eficiencia en la administración pública? ¿Y la defensa de los derechos humanos, la prevención de conflictos sociales, los derechos LGTBI?

El argumento del nuevo Defensor del Pueblo es que "los tiempos han cambiado". Pero los temas en los que no pone énfasis son justamente los que forman parte de nuestro contexto actual: los proyectos mineros siguen provocando rechazo de la población, el movimiento a favor de la diversidad sexual tiene cada vez más apoyo de la sociedad peruana y la lucha contra la violencia hacia la mujer está cada vez más fuerte en una etapa de conscientización en diversos sectores.

Otra frase que es indicador de lo que piensa Walter Gutiérrez sobre la Defensoría del Pueblo es aquella respuesta que da cuando el periodista Enrique Castillo le pregunta sobre los contenidos de los medios de comunicación:

"Un estándar básico en libertad de expresión es que si usted tiene un hecho no puede ir solo a una fuente, tiene que ir a ambas partes, solo se ha recurrido a una fuente (...) lo que quiero decir es que en general cada vez que se toque un tema, tiene que recurrirse a todas las fuentes, tenemos que difundir cuáles son los estándares que internacionalmente se ha establecido que puede determinar la objetividad, la calidad de la libertad de expresión, los ciudadanos conocerán cuando un informe a cumplido con los objetivos, si está bien hecho o no, si debe consumir o no ese medio".

Con esta frase, el Defensor del Pueblo hacía referencia a su caso personal, el informe del semanario Hildebrandt En Sus Trece que da cuenta de una deuda inmobiliaria de US$850,000 que mantiene. Le preguntaron sobre la llamada 'televisión basura' y él responde sobre su caso personal. Así estamos.


(Foto de portada: Captura de pantalla de entrevista a Walter Gutiérrez en Agenda Política / Youtube)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Walter Gutiérrez se victimiza en caso de compra de inmueble hipotecado [VIDEO]

Eduardo Vega: "La Defensoría del Pueblo nunca va a ser una institución sencilla para el poder de turno" [VIDEO]

Guido Lombardi: "Walter Gutiérrez no tiene ninguna trayectoria en derechos humanos" [VIDEO]