Sus veinte años de carrera en la Defensoría del Pueblo le dan autoridad para hablar de esta importante institución. Eduardo Vega, exdefensor del Pueblo, da cuenta de los temas pendientes, pidió respaldo para Walter Gutiérrez y señaló que los ciudadanos esperan un compromiso con la defensa de los derechos humanos. Una característica principal de la Defensoría, como parte de su autonomía, debe ser, sostuvo el no ser una institución sencilla para el gobierno de turno.

- Mira también: La despedida de Eduardo Vega en la Defensoría del Pueblo.

Vega, abogado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), que en 1996 llegó a la Defensoría como coordinador de una comisión de indultos y en el 2011 le encargaron ser Defensor, afirma que la elección de Gutiérrez "hay que felicitarla", considerando "las dificultades y complejidades" de una elección de este tipo, ya que esta se realizó luego de cinco años.

"Hay que darle todo el respaldo al doctor Gutiérrez, decirle que la ciudadanía sigue esperando de esta institución un compromiso con la defensa de derechos humanos. La Defensoría nunca va a ser una institución sencilla con el poder de turno. Es casi natural este nivel de tensión, aunque hay la posibilidad de un entendimiento cuando se entiende la labor", afirmó.

- Lee también: Frente Amplio desconfía de la autonomía del nuevo Defensor del Pueblo respecto a partidos políticos

El exdefensor del Pueblo señaló que se reunió con Gutiérrez para saludarlo y felicitarlo. "Le dije que las puertas están abiertas para una transferencia ordenada, que no hayan tensiones ni altibajos. La institución tiene 20 años, no hay ninguna irregularidad o corrupción, y para que a partir de ahí haga su agenda", contó.

- Lee también: Este es Walter Gutiérrez, el candidato a Defensor del Pueblo que hoy faltó al Congreso

Sobre los temas pendientes en la Defensoría, Vega señaló que "a nivel interno siempre queda el sinsabor de querer mejorar las remuneraciones de los trabajadores, sobre todo el personal CAS".

"Tenemos personal que gana 3,000 o 3,500 soles y eso si lo miramos desde Lima no alcanza para mucho. Hicimos una demanda para un aumento de presupuesto, exhorto al Ejecutivo, al Congreso, que lo puedan atender, para mantener el tema de las actividades defensoriales y para implementar el mecanismo de la prevención de la tortura", explicó.

Una de las labores más destacadas de la Defensoría ha sido la prevención del estallido de los conflictos sociales. En este sentido, Vega precisó que desde el 2004, esta institución viene siguiendo el tema de la conflictividad social. "Lo que hemos tratado de hacer es avisar, alertar al Estado donde están presentes los conflictos sociales", afirmó.

El abogado señaló que las regiones con mayor número de conflictos sociales son Apurímac, Cusco, Puno, Cajamarca y Áncash. "Estas son las ollas de presión. Hay que mantener siempre alerta a la sociedad y a las empresas, tratar de mediar. La Defensoría ha tratado de mediar en estos conflictos para que no lleguen a una situación de violencia", dijo.

Otro de los temas actuales relacionados a derechos humanos en los que la Defensoría ha venido trabajando es la lucha contra la violencia hacia la mujer. "Hay una cultura machista en todo el país, cultura que también está presente cuando las mujeres van a una comisaría y no se le atiende adecuadamente", sostuvo Vega.

"La Fiscalía no toma en cuenta los elementos de la prueba, donde la única prueba es la declaración de la mujer, no se valora adecuadamente el testimonio de la mujer y las pruebas que pueden existir", señaló.

Vega dijo que, luego de una carrera de veinte años en la Defensoría del Pueblo, lo que hará ahora es "descansar un poco, aprender un poco de música, tocar saxo". Pero ante la pregunta de que haría si el presidente Pedro Pablo Kuczynski lo llamara, reconoció que el servicio público lo tiene muy presente.

Walter Gutiérrez juramentó hoy como Defensor del Pueblo, luego de cinco años y medio en los que el Congreso no se puso de acuerdo para elegir a un titular en la Defensoría, tiempo en el que el abogado Eduardo Vega estuvo a cargo cumpliendo una labor que ahora merece reconocimiento y agradecimiento de los ciudadanos.


(Foto de portada: Agencia Andina)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Walter Gutiérrez asegura que defenderá a víctimas del 'Baguazo' y que no es amigo de Alan García

Guido Lombardi: "Walter Gutiérrez no tiene ninguna trayectoria en derechos humanos" [VIDEO]

Exdefensor del Pueblo: "Tenemos que despojarnos de nuestros prejuicios hacia la comunidad LGTBI"