La tiene clara. El congresista Guido Lombardi explicó su posición respecto al nuevo Defensor del Pueblo, el abogado Walter Gutiérrez, por quien no votó el último martes en la elección en el Congreso.

Lombardi, Alberto Belaunde, Vicente Zeballos, Gino Costa y Roberto Vieira de la bancada oficialista Peruanos por el Kambio (PPK) se abstuvieron de votar. El congresista sostuvo que Gutiérrez no le parece el "más idóneo para la Defensoría del Pueblo". "Es alguien que ha hecho una fortuna como abogado editando normas legales", dijo en referencia a Gaceta Jurídica, una publicación en derecho, de la cual Gutiérrez es gerente general.

Pero lo más grave para Lombardi es que el nuevo Defensor del Pueblo "no tiene ninguna trayectoria en derechos humanos". "Me temo que no tiene autonomía para ejercer el cargo", agregó sobre sus vínculos con el Partido Aprista Peruano. "Pero ya está electo, me queda desearle buena suerte. Estaremos vigilantes de lo que haga", afirmó.

El congresista de la bancada PPK sostuvo que el Congreso podía esperar un poco más para tener una elección "un poquito más consensuada, conversada, con participación de la opinión pública, que ni siquiera conoce" al nuevo Defensor del Pueblo. "Todo fue muy poco precipitado y no hubo tiempo de discutirlo", señaló.

Sobre las acusadas diferencias al interior de la bancada oficialista, Lombardi dijo que le tiene lealtad al presidente Kuczynski, "pero como dije no somos un batallón de soldados en el Congreso de la República".

Walter Gutiérrez es abogado por la Universidad San Martín de Porres y Magíster en derecho empresarial por la Universidad de Lima. Fue Decano del Colegio de Abogados de Lima (CAL) y, como tal, condecoró, en el 2008, al aprista Luis Gonzáles Posada. El gobierno de Alan García, en el 2009, lo designó como uno de los representantes del Poder Ejecutivo ante la Comisión Especial para investigar los lamentables sucesos de Bagua.

Ahora, Gutiérrez es el nuevo Defensor del Pueblo, institución encargada de defender los derechos fundamentales de los ciudadanos y de supervisar la administración pública. Estaremos vigilantes.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

La elección de Walter Gutiérrez como defensor del Pueblo genera fricciones en la bancada de PPK

Defensor del Pueblo: la despedida de Eduardo Vega

Frente Amplio desconfía de la autonomía del nuevo Defensor del Pueblo respecto a partidos políticos