En 1996, el abogado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Eduardo Vega, llegó a la Defensoría del Pueblo como Coordinador de la Secretaría Técnica de la Comisión Ad Hoc de Indultos pera personas injustamente acusadas de terrorismo. Así comenzó la carrera de quien fue Defensor del Pueblo (encargado) durante cinco años y que realizó una gestión que ahora es reconocida.

eduardo vega junto a jorge santistevan, primer defensor del pueblo / foto: iván lanegra / facebook

Vega tiene estudios de Maestría en Paz y Desarrollo en la Cátedra UNESCO de Filosofía para la Paz de la Universidad Jaume I de España, en Derecho Penal por la UNMSM. También siguió el Curso internacional de Administración Pública en la especialidad de Lucha contra la corrupción en la Escuela Nacional de Administración (ENA) de la República Francesa.

Antes de llegar a la Defensoría, trabajó como abogado de la Comisión Episcopal de Acción Social (CEAS) de la Iglesia Católica y en el Instituto de Defensa Legal (IDL).

En su carrera, Vega ocupó los cargos de: comisionado de la Adjuntía para los Derechos Humanos y las Personas con Discapacidad y Defensor Adjunto del mismo sector.

En diciembre del 2009, fue designado Primer Adjunto a la Defensora del Pueblo, tras ganar un concurso público de méritos. Fue nuestro Defensor del Pueblo (encargado) desde el 1 de abril del 2011 y se mantuvo en el cargo mientras las bancadas del Congreso no se ponían de acuerdo para elegir a un Defensor, hasta este martes que eligieron al abogado Walter Gutiérrez.

El nuevo Defensor del Pueblo es cuestionado por sus vínculos con el Partido Aprista Peruano y que fue propuesto por el partido fujimorista Fuerza Popular (FP).

Los que conocieron la labor de Eduardo Vega en la Defensoría del Pueblo reconocieron su trabajo y agradecieron por haber cumplido con defender los derechos fundamentales de los peruanos y supervisar la administración pública.

félix pax / twitter

Ellos se manifestaron en las redes sociales, donde publicaron mensajes y fotografías de lo que fue su despedida.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Frente Amplio desconfía de la autonomía del nuevo Defensor del Pueblo respecto a partidos políticos

Estaba cantado: Walter Gutiérrez es elegido como nuevo Defensor del Pueblo

Walter Gutiérrez justifica su ausencia en el Congreso: "No me han invitado de manera formal"

Este es Walter Gutiérrez, el candidato a Defensor del Pueblo que hoy faltó al Congreso