El recientemente elegido Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, respondió a las críticas que aseguran su vinculación con el Apra y Fuerza Popular

"No soy naranja, ni rojo, ni azul. No tengo compromiso con ningún partido político, con ningún poder político constituido, ni el Ejecutivo ni el Legislativo", declaró en entrevista con el programa Todo se Sabe de Milagros Leiva.

No obstante, dijo que tampoco es antiaprista, ni antifujimorista ya que, según afirmó, no está en la naturaleza de los derechos humanos excluir a nadie. "No soy antinada, soy un pro, una persona proactiva", agregó.

De otro lado, al consultarle su posición en relación a los familiares de las víctimas del conflicto social ocurrido en el segundo gobierno aprista, conocido como el 'Baguazo', Gutiérrez dijo que si bien la Defensoría no tiene competencia jurisdiccional, es decir, no administra justicia, los escuchará y defenderá.

"¿A pesar de que en el centro esté aparentemente uno de sus grandes amigos que sería Alan García?", le preguntó la periodista Milagros Leiva sobre el tema. "Yo no soy un gran amigo de Alan García. Lo conozco tangencialmente y lo respeto como respeto a todas las personas".

Por otro lado, el Defensor del Pueblo se mostró a favor del proyecto legislativo de unión civil entre parejas del mismo sexo y mencionó que si se promueve un proyecto de ley que favorezca el arresto domiciliario del reo Alberto Fujimori, lo evaluaría y en su momento se pronunciaría.

Finalmente, mencionó que durante su gestión pondrá énfasis en la eficiencia de la administración pública ya que si estos no funcionan correctamente no se pueden ejercer los derechos fundamentales.

Como ya te habíamos contado, Justicia Viva del Instituto de Defensa Legal (IDL), hizo un informe en el que recordó los vínculos con el aprismo y el fujimorismo que tuvo Walter Gutiérrez durante su trayectoria académica y profesional. 

notas relacionadas

Este es Walter Gutiérrez, el candidato a Defensor del Pueblo que hoy faltó al Congreso

Estaba cantado: Walter Gutiérrez es elegido como nuevo Defensor del Pueblo

Walter Gutiérrez justifica su ausencia en el Congreso: "No me han invitado de manera formal"