¿Una versión light de 'mujeres como escaparate' de Cipriani? En una entrevista en Canal N, la presidenta del Congreso, Luz Salgado, fue consultada por el periodista Enrique Castillo sobre su posición sobre la píldora del día siguiente. La fujimorista respondió afirmando que respeta la decisión de cada mujer, pero que es necesario más educación y que no es posible que niñas queden expuestas a ser violadas.
"Respeto la decisión de cada mujer, pero lo que sí creo que deberíamos hacer es educación. No es posible, esta niña que ha sido violada y asesinada en Ayacucho, yo me pregunto ¿Dónde están los padres, dónde está la familia, que estamos haciendo como sociedad para que estas niñas terminen expuestas a todo, al licor, a las drogas, a que las violen? Como sociedad, tenemos que hacer más labor de conscientización", afirmó la presidenta del Legislativo.
La fujimorista Salgado intentó explicarse diciendo que "cada persona tiene la facultad, si es que necesita o no tomar la píldora, si es urgente, y que el Estado le puede otorgar, pero hay que advertir que esta píldora no se puede tomar a cada rato, los estudios dicen que producen fibromas, no es que te las puedas tomar como caramelos".
- Lee también: PPK sobre píldora del día siguiente: "El Estado es aparte de la Iglesia" [VIDEO]
Pero, ¿qué hay detrás de estas declaraciones de la presidenta del Congreso? ¿Hay alguna relación entre el hecho de que una mujer decida tomar, en caso de emergencia, una pastilla para evitar quedar embarazada y el crimen perpetrado por un grupo de personas? Lo único que encontramos es una relación sexual, en un caso consentida y en otra forzada.
Al parecer, para la fujimorista Salgado, la píldora del día siguiente alienta la práctica de relaciones sexuales. Pero, además, hay otro factor importante en este caso: el poder de decisión que tienen las mujeres.
¿Quiso decir la presidenta del Congreso que mujeres, como la menor violada hasta la muerte en Ayacucho, son víctimas de esta violencia a causa de su supuesto mayor aliento a practicar relaciones sexuales?
Creemos que la mención al fatal caso de violación contra una menor en Ayacucho era innecesario cuando se estaba conversando sobre la píldora del día siguiente. Si intentamos relacionar ambos hechos, el pensamiento que encontramos detrás es similar al desarrollado por el cardenal Juan Luis Cipriani hace semanas.
La presidenta del Congreso, Luz Salgado, al menos cumple con respetar la decisión de que el Estado peruano reparta gratuitamente la píldora del día siguiente. Pero la ideología que se encuentra detrás de sus declaraciones es la que hay que combatir para vencer al machismo.
(Foto de portada: César Cox / El Heraldo)
Notas relacionadas en LaMula.pe:
MIMP pide investigar a policías que desatendieron caso de niñas ultrajadas en Ayacucho
Ministerio de la Mujer pide "todo el peso de la ley" para violadores de menor en Ayacucho
Píldora del día siguiente para dummies: la ciencia detrás del AOE