La menor de edad - con iniciales L.D.N.C.- que murió como consecuencia de una violación grupal sexual en Ayacucho ocurrida el pasado viernes, vuelve a poner sobre el tapete un tema que interpela a los peruanos como comunidad: las consecuencias fatales de la violencia contra la mujer cuya semilla inicial es el machismo. 

Esta mañana, diversos medios de comunicación han informado que la Policía Nacional ya tiene identificado a los seis implicados en el crimen. Por lo pronto, las fuerzas del orden ya han detenido al adolescente de iniciales J.R.R.A. Este, además,  tiene dos denuncias de violación contra las quinceañeras (con iniciales M.Y.C.G., y C.C.U.D.I.C) en el mismo inmueble donde fue abusada la menor que falleció como consecuencia de una infección generalizada, es decir, el pasaje Santa Rosa, en el distrito de San Juan Bautista (Huamanga). 

Otro de los implicados capturados es Jhon Ronald Castro Tenorio (19 años), quien además de haber ultrajado a la víctima, habría grabado el acto. Tras ser atrapado por los agentes señaló escuetamente: "Yo no la violé". 

Este caso, sin embargo, no solo involucra a varones sino a también a una adolescente (hay 20 personas implicadas). Así lo manifestó el general Roger Tello Ramírez, jefe de la Región Policial de Ayacucho, a La República: "Una amiga fue quien llevó a la menor a la reunión y que, incluso, fue parte de los abusos". La autoridad policial explicó que esta persona fue capturada en la noche del último jueves. "Ella la llevó a esa reunión y con quien bebió licor en la casa donde se produjeron los hechos. Tiene 16 años", añadió. 

Según las indagaciones, la adolescente bebió licor y permitió que violen a la menor de iniciales L.D.N.C. "También participó de una filmación con celular. Hay mucha información que nos está brindando", refirió. 

Por estos, según resaltó el general Tello, efectivos policiales se encuentran tras los pasos de Julio César Campos Aguilar (18 años).

RECONSTRUCCIÓN DEL CRIMEN

En la víspera, se llevó a cabo la reconstrucción de este condenable acto con los menores de edad detenidos, quienes tuvieron sus rostros cubiertos por disposición de la Fiscalía. 

De acuerdo con las indagaciones policiales, existiría un grupo de seis u ocho jóvenes que captan a mujeres menores de edad para abusar de ellas. . En esa línea,  el mayor Jonnhy Díaz, de la Dirincri de Ayacucho dijo que los sujetos pertenecerían a una secta

"Estamos poniendo en alerta a los padres de familia porque esta secta conlleva también a mayores de edad. [...] Ellos se comunicaban vía Facebook y son un promedio de 20 personas", alertó. 

TERRIBLE REALIDAD

Lamentablemente, la violencia ejercida contra la menor de iniciales L.D.N.C no es un hecho aislado. Según el Ministerio de la Mujer y Poblaciones de Vulnerables (MIMP), se han registrado -entre enero y julio de este año-  3 mil 668 denuncias de violencia sexual en todo el país y, de esa cifra, 1.969 fueron violaciones sexuales. Las más vulnerables son las mujeres entre 0 y 17 años (1419 casos)

Precisamente la titular del MIMP, Ana María Romero, pidió todo el peso de la ley para los autores de los autores de este crimen, y se comprometió a que su despacho "seguirá de cerca el caso".

Cabe resaltar que este terrible caso ocurre poco después de la masiva marcha, denominada #NiUnMenos, para hizo un llamado, a ciudadanos y autoridades, para combatir la violencia contra las mujeres. La muerte de la joven ayacucho, nos recuerda, una vez más, que tenemos mucho por hacer para proteger a las peruanas. 

[Actualización 01:12 p.m.]

Otro menor de edad implicado este hecho se entregó acompañado por su abogado quien alejó que su cliente es inocente.

[Con información de RPP, La República y El Comercio]

[Foto de portada: La República]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Ministerio de la Mujer pide "todo el peso de la ley" para violadores de menor en Ayacucho

#NiUnaMenos: Milagros Rumiche, agredida por su expareja, ya se encuentra en Lima