La Organización Panamericana de la Salud (OPS) subayó que el Perú es el único país de sudamérica que no distribuye de manera gratuita la Anticoncepción Oral de Emergencia (AOE), más conocida como píldora del día siguiente, una situación que perjudica a las mujeres que no tienen recursos para acceder a este método

Así lo indicó el doctor Miguel Malo, asesor internacional en Políticas Públicas en Salud y Desarrollo Sustentable de la OPS, organismo especializado que es parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien saludó el fallo judicial que ordena volver a entregar gratis la pastilla y le da un plazo de 30 días al Ministerio de Salud (Minsa) para que la distribuya en los establecimientos de salud públicos del país.

"En América del Sur, el único país que se halla en esta circunstancia es el Perú; en el resto de naciones tiene distribución gratuita", dijo en RPP, tras hacer énfasis en la necesidad de que se facilite el acceso a la AOE, al mencionar las cifras de Save the Children, según las cuales el 60% de embarazos adolescentes, de entre 12 y 16 años es consecuencia de una violación sexual en el entorno intrafamiliar.

Los embarazos adolescentes no deseados tienen relación con la falta de acceso a métodos anticonceptivos.

"Todas las personas deben tener acceso a la píldora, en especial las de mayor vulnerabilidad como el caso de las menores violadas. La píldora, al evitar un embarazo no deseado, puede ser un instrumento muy útil", anotó el experto.

Además,  desmintió algunos mitos que los sectores conservadores suelen usar contra este método anticonceptivo, al señalar que hay estudios que demuestran que, en los países donde se reparte la píldora de forma gratuita, las mujeres no la han usado para reemplazar métodos de rutina. 

Malo también mencionó que una investigación en el Reino Unido demostró que no hay correlación entre el uso de la AOE en las mujeres jóvenes y la promiscuidad. 

Lee también:

Cipriani sobre el AOE: "Parece que PPK tiene tres ministras 'respondonas'" [VIDEO]

OMS: "Las mujeres, incluso niñas, víctimas de violencia sexual deben tener acceso a la AOE" [VIDEO]

Píldora del día siguiente para dummies: la ciencia detrás del AOE