Respeto a la separación de poderes. El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, manifestó que el Estado "es aparte" de lo que piense la Iglesia Católica sobre la decisión del Poder Judicial que establece la libre distribución del Anticonceptivo Oral de Emergencia (AOE), conocida como "píldora del día siguiente".

En entrevista con el programa dominical "Cuarto Poder", que concedió con motivo de su primer mes en Palacio de Gobierno, Kuczynski afirmó que si bien existe un concordato con la Iglesia Católica, este acuerdo es de carácter diplomático con el Estado Vaticano.

"El Estado es aparte (de la Iglesia Católica) Tenemos un concordato que se firmó en el año 1979, a finales del gobierno militar. ¿Qué dice ese concordato? Que le vamos a dar respeto y facilidades como le damos a cualquier servicio diplomático de otro país".

Kuczynski manifestó esto luego de reiterar que acatará la decisión del Poder Judicial que autoriza la distribución de la AOE. Antes de ello, reconoció que la Iglesia Católica "ve con preocupación" este tema y otros como la unión civil y el aborto.

"Nosotros respetamos a los poderes Judicial y Legislativo, y nosotros somos el ejecutivo. Aquí hay una decisión del Poder Judicial (...) en ese momento vamos a tener que acatar ".

Al mismo tiempo, recordó que si bien en la campaña se manifestó "a favor de la vida", recordó que en este caso "hay un trato discriminatorio", puesto que "los que tienen plata pueden comprar la píldora, que cuesta 15 soles".

"El verdadero problema aquí no es la píldora, sino la violencia que hay en el Perú: los embarazos de adolescentes, la deserción escolar, la violaciones". 

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Buena noticia: Juez ordena al Estado entregar píldora del día siguiente en centros de salud

La píldora del día siguiente se empezará a distribuir en todos los hospitales del Perú en un mes