Tras cuatro años intentos de negociaciones en La Habana, Cuba, el Gobierno de Colombia y las FARC cerraron el martes en la noche los diálogos de paz y llegaron a un acuerdo definitivo para acabar con un conflicto armado de más de 50 años, el es el más antiguo de América Latina.
El anuncio oficial lo hará en las próximas horas el presidente Juan Manuel Santos en un mensaje a los colombianos, en el que dará a conocer el texto final del acuerdo, con lo que concluye el proceso de paz que comenzó el 19 de noviembre del 2012.
Aún faltan por definir la fecha y el lugar donde las partes firmarán el histórico acuerdo, así como la convocatoria del plebiscito para que los colombianos de pronuncien si están a favor o contra de lo negociado en La Habana por el Gobierno.
LAS ÚLTIMAS HORAS DE LA NEGOCIACIÓN
La noche del martes, los equipos negociadores cerraron el grueso del pacto, con un foto que publicaron en Twitter. Así, solo quedan detalles mínimos en el texto definitivo. Entre los asuntos pendientes más importantes en los que se llegó a un acuerdo en las jornadas de hasta 18 horas estaban la decisión sobre cuándo se concederá la amnistía a los guerrilleros que no tienen delitos graves, los aspectos de la participación política de los jefes de las FARC y el modelo de para que los desmovilizados se reincorporen a la vida productiva y social.
El jefe máximo de las FARC, 'Timochenko', anunció en los últimas 22 horas que Colombia está a puertas de la paz definitiva en su cuenta de Twitter.
Luego, extraoficialmente, fuentes de los equipos negociadores aseguraron que todos los aspectos sustanciales quedaron finiquitados. "Se acordó todo lo de la amnistía, la participación política y la reincorporación", dijo una fuente que es parte de la mesa de trabajo en La Habana al diario El Tiempo de Bogotá.
Además, se acordó cuáles serán los municipios del país en los que se priorizará la inversión del posconflicto, que serían 144 en total.
Ahora, los jefes de las FARC informarán a todos sus frentes en Colombia sobre los acuerdos, en la que será la décima y última conferencia de esta organización como guerrilla, mientras que las tropas deberán ratificarlos para que sus jefes puedan firmar el acuerdo final de paz.
El presidente Santos necesitaba tener el pacto definitivo para poder convocar el plebiscito de refrendación, y quiere que esta consulta no se demore más allá de la primera quincena de octubre, una vez que los acuerdos definitivos hayan sido publicados y puestos a disposición de todos los colombianos.
(Foto de cabecera: @Diálogos Paz FARC)
Lee también:
La palabra, la guerra y la paz: cuatro escritores colombianos conversan
Colombia: Gobierno y las FARC acuerdan mecanismo independiente para elegir jueces de la paz
Colombia comienza la inspección de zonas donde se concentrarán las FARC tras la firma de la paz