Las delegaciones del Gobierno y de las FARC firmaron este viernes en La Habana, Cuba, los protocolos y anexos del acuerdo sobre "Cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo y dejación de las armas", anunciado el pasado 23 de junio y que permitirá su aplicación efectiva.

Se tratan en concreto de 36 normas que regirán el funcionamiento de las 23 zonas veredales y los ocho campamentos en los que se concentrará la guerrilla a partir del momento en que se firme el acuerdo final que acabará con más de 50 años de conflicto en Colombia.

Una formación de la guerrilla. (El Tiempo)

El jefe de la delegación del Gobierno, Humberto de la Calle, indicó que a los ocho días del acuerdo final, las FARC entregaran toda la información sobre el número de sus integrantes; y dos días después, las "coordenadas de todos los depósitos o caletas donde se encuentra el armamento inestable".

Además, esos protocolos establecen "las fases de planeamiento y ejecución" para el despliegue del Mecanismo de Monitoreo y Verificación que será coordinado por la ONU y en el cual participarán observadores de los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

"Esta es una noticia muy importante porque ya no se está hablando de que las FARC se van a desarmar, sino de cómo es que las FARC van a entregar hasta su última pistola", dijo el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, al término de un consejo de seguridad en el departamento del Meta, en el centro del país.

El presidente Santos celebró los nuevos acuerdos. (El Heraldo)

Los acuerdos suscritos este viernes en la capital cubana garantizan también el mecanismo de verificación tripartito compuesto por el Ejecutivo, las FARC y la ONU, que funcionará los siete días de la semana y las 24 horas del día.

Los protocolos fijan además que la guerrilla la forma en que la guerrilla entregará sus armas: a 90 días de la firma de la paz definitiva el 30%, y a los 120 días otro 30%; y a los 150 días el 40% restante. Todo el armamento de las FARC se guardará en contenedores vigilados por observadores internacionales, luego se fundirá para construir tres monumentos.

"Ya están los protocolos establecidos, cada paso que se va a tomar para poder entregar esas armas y poder tomar ese paso, donde desaparecen las FARC como grupo armado y desaparece ese conflicto armado con esa organización", resaltó el mandatario.

Según el anuncio de la mesa de La Habana, otro de los acuerdos establece todos los mecanismos para garantizar que la vida cotidiana de los ciudadanos en las zonas transitorias no vea afectada durante todo el proceso de dejación de armas.

Desde la próxima semana, los delegados de las FARC, el Gobierno, la ONU, de los países garantes y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) realizarán visitas a las zonas veredales para delimitar los terrenos dónde se ubicarán los guerrilleros y los puntos (campamentos) transitorios

"Estos acuerdos tienen reglas precisas de cómo cesarán las hostilidades de partes y como se protegerá a la población civil", dijo desde La Hana Javier Pérez Aquino, jefe de observadores de la misión de la ONU, al comentar los acuerdos suscritos.

(Foto de cabecera: EFE)

Lee también:

Colombia: Álvaro Uribe se pone al frente de la campaña por el "No" en el plebiscito de la paz

Colombia: Las claves del plebiscito para refrendar el acuerdo de paz con las FARC

Las FARC dejarán de cobrar 'impuestos' a la población mientras avanza el acuerdo final en Colombia