Apuestan por la minería. En la zona del polémico proyecto Tía María, el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, inauguró el “Muelle F – Bahía Islay”, que tiene una capacidad para almacenar 300 mil toneladas de mineral.

En marzo del 2015, los agricultores de la provincia arequipeña de Islay reactivaron la protesta contra el proyecto minero a tajo abierto de Southern Copper debido a las observaciones al Estudio de Impacto Ambiental y al temor de que esta inversión afecte sus cultivos. Producto del enfrentamiento entre ciudadanos y policías, tres personas perdieron la vida y un centenar resultaron heridas.

El proyecto está actualmente paralizado debido a la oposición ciudadana, pero el muelle que servirá para el embarque de minerales ya fue inaugurado.

“Este proyecto es un ejemplo de solución logística y de lo que tenemos que hacer en otras infraestructuras portuarias. Nos da un resultado inteligente, coordinando las actividades de recepción, embarque y almacenamiento de minerales. Además de mejoras sustantivas en tiempos, lo cual como país nos permite crecer”, dijo el ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo Ku.

Esta obra demandó una inversión de aproximadamente US$ 280 millones y cuenta con un moderno sistema de embarque de concentrado con capacidad para 2,000 toneladas por hora. La Agencia Andina explica que "con esta obra se tendrá la infraestructura para recibir, almacenar y embarcar la producción de clientes como Cerro Verde, Las Bambas y Antapaccay y permitirá casi duplicar la capacidad de atención de carga en los próximos años", pero no hacen mención a Tía María, ubicada en la misma provincia de Islay.

En los cinco años de gobierno de Humala, su gestión ha enfrentado varios conflictos socioambientales, entre los que destacan, aparte de Tía María, Conga en Cajamarca (Yanacocha), Las Bambas en Apurímac (MMG Limited) y Cañariaco en Lambayeque (Candente Copper).

El gobierno entrante tiene una difícil tarea para manejar y resolver los conflictos latentes. El presidente electo Pedro Pablo Kuczynski ya anunció que irá personalmente a la zona de Tía María en Arequipa. Esperemos que ciudadanos y Estado recuperen una mejor relación respecto a los proyectos extractivos.


(Foto de portada: Presidencia Perú / Flickr)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Alfredo Thorne propone individualizar la propiedad comunal [VIDEO]

Es importante que Kuczynski vaya a las zonas de conflictos mineros, señaló el ministro de Ambiente

PPK: "Conga no va a salir en este ambiente, con este tipo de cosas locas"