Alfredo Thorne, anunciado por el presidente electo como el próximo ministro de Economía y Finanzas, ya recibe críticas antes de que asuma el cargo. A las organizaciones indígenas y agrarias, se suma ahora la lideresa del izquierdista Frente Amplio (FA), Verónika Mendoza. Para la excandidata presidencial, la propuesta de Thorne de individualizar la propiedad comunal en zonas mineras es preocupante, ya que atenta contra los derechos indígenas.

"Nos preocupan algunas declaraciones de Thorne sobre la individualización de los títulos de las comunidades indígenas, eso nos parece un contrasentido, creemos que se tiene que dar seguridad jurídica a las personas, pero también a los pueblos indígenas respetando su identidad cultural, su vínculo con su territorio y no pretender, como proponía Hernando de Soto, desmembrar a las comunidades con titulaciones individuales que las debilitarían", dijo Mendoza en La Hora N.

- Lee aquí: Alfredo Thorne propone individualizar la propiedad comunal [VIDEO]

La congresista cusqueña señaló que cualquier medida respecto a los territorios indígenas deberá ser aprobada por las propias comunidades.

"Si ellas lo decidieran, en el marco de la Constitución y la ley, considerando que las comunidades tienen autodeterminación sobre sus territorios y en el caso de que las 2/3 partes de la comunidad decidieran disolverse, titular o vender parte de su territorio, es su derecho, pero no puede haber una política de estado que busque esa dispersión", respondió Mendoza a Jaime de Althaus, quien señaló que oponerse a la propuesta de Thorne corresponde a una 'actitud paternalista'.

Sin embargo, la lideresa del FA reconoció la posibilidad de que se individualice la propiedad comunal, siempre y cuando sea la voluntad del colectivo. "Así lo establece la Constitución y la ley", explicó.

"Para nosotros, es fundamental que se respete la autodeterminación de las comundiades indígenas y que ellas decidan", señaló. Según la lideresa de la izquierda peruana, la posibilidad de que se individualice la propiedad comunal "está abierta", ya que "lo establece así la Constitución y la ley".

Mendoza, reconocida en su labor congresal por defender a los pueblos indígenas, dijo que su experiencia le ha servido para conocer las demandas de estos colectivos. "De mi trabajo en los últimos años con pueblos indígenas, se que ellas demandan la titulación de sus territorios y se respete sus propios modelos de vida, desarrollo, respetando su cultura, cosmovisión, su lengua con políticas multiculturales", afirmó.

Anteriormente, la congresista cusqueña opinó sobre la designación de Thorne como próximo ministro de Economía y en Canal N explicó su posición. "Yo tengo absolutamente claro que el presidente electo es el señor Kuczynski y es a él a quien le corresponde elegir a sus ministros en función de su plan de gobierno y programa, con el que puedo discrepar, pero eso es su potestad", afirmó.

"Lo que yo dije es que yo no hubiera puesto al señor Thorne como ministro, yo hubiera puesto a Pedro Francke u Óscar Dancourt, con quienes compartimos una visión de la economía", agregó.

Mendoza dio estas declaraciones en el programa La Hora N luego de su reunión con Pedro Pablo Kuczynski. El apoyo de la lideresa del FA fue decisivo para el triunfo de Peruanos Por el Kambio sobre la candidata de Fuerza Popular (FP), Keiko Fujimori. El 40% de peruanos considera decisivo el apoyo de la izquierdista al presidente electo, según una reciente encuesta publicada por Ipsos-El Comercio.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Mendoza: "La oposición obstruccionista no será de parte del Frente Amplio"

Kuczynski, ¿mal comienzo o solo un resbalón? Alberto Chirif responde a Thorne

Alfredo Thorne propone individualizar la propiedad comunal [VIDEO]