Parece una historia repetida. Un candidato presidencial promete respetar la voluntad de la población sobre un proyecto. Cuando llega a la Presidencia, olvida esa promesa, el conflicto social estalla y provoca heridos y muertos, y manda militares a la zona para "restablecer el orden".

Esto se cumple en los siguientes casos: Alejandro Toledo y el intento de privatización de Egasa y Egesur en Arequipa en el 2002, Ollanta Humala y el proyecto minero Conga en Cajamarca en el 2012, y Ollanta Humala y el proyecto minero Tía María en Arequipa en este 2015.

Además, en los tres casos el neoliberalismo está presente. El primero es un intento de privatización de empresas eléctricas. Los otros dos son proyectos de explotación minera a tajo abierto de dos empresas extranjeras: Yanacocha en Conga y Southern Copper en Tía María.

El primer conflicto terminó con el triunfo de la voluntad popular. En junio del 2002, se produjo la gesta de Arequipa, en la que miles de arequipeños unieron sus fuerzas para protestar contra la privatización de las empresas eléctricas venciendo al Gobierno de Toledo que envío policías y militares para reprimir las manifestaciones.

Respecto al conflicto socioambiental por el proyecto minero Tía María en la provincia de Islay, ¿qué fue lo que dijo el ahora Presidente de la República a los agricultores del Valle de Tambo?

"Acá se decidirán cuáles serán los proyectos de Islay y Arequipa. El Presidente tendrá que venir y dialogar porque si miente será vacado. Nosotros lo vamos a apoyar a ustedes para que se respete lo que quieren. Vamos a luchar para que la voz de ustedes tenga carácter vinculante" dijo Ollanta Humala en la campaña electoral en el 2011 en un mitin.

En todo el conflicto por Tía María, van muriendo 6 personas. En el 2009, durante el gobierno de Alan García, dos civiles perdieron la vida víctimas de balazos disparados por policías. En este 2015, en el gobierno de Ollanta Humala, van muriendo dos civiles y un policía. El Ejecutivo ha decidido enviar a 2,000 militares a la zona. El ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, dice que las Fuerzas Armadas no han ido para imponer el proyecto. "Han ido a restablecer el orden y a apoyar a la Policía", dijo en entrevista a Canal N.

Así como en el 2009, las organizaciones sociales han convocado a que toda la región de Arequipa se movilice. Para los días 12, 13 y 14 de mayo se ha convocado a un paro regional en apoyo a Islay. En el caso del "Arequipazo", la mayoría se sentía afectada porque temían que las tarifas aumenten de precio debido a la privatización de las empresas eléctricas. En el caso de Tía María, se trata del apoyo a los agricultores del Valle de Tambo que temen que la minería a tajo abierto afecte sus actividades productivas.

Aprovechando este contexto, compartimos un documental sobre el "Arequipazo" que da cuenta del movimiento político en el 2002. A pesar de que algunos elementos coinciden, como el incumplimiento de la palabra de un candidato que llegó a la Presidencia, la diferencia es que ahora la región Arequipa parece dividida por el proyecto minero Tía María.

Cinco años después del "Arequipazo", en el 2007, los estudiantes de Sociología de la Universidad Nacional de San Agustín se plantearon la necesidad de repensar la problemática de la relación entre democracia y movimientos sociales. El 14 de junio se realizaron cuatro mesas de trabajo del seminario "Movimientos sociales y democracia en el Perú de hoy". El resultado fue plasmado en la publicación del Programa de Democracia y Transformación Global bajo la edición de Erick Tejada.

- El libro completo en este link.


(Foto de portada: Diario El Pueblo)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Pérez Guadalupe sobre Tía María: "Los policías y militares no han entrado a imponer el proyecto minero".

6 claves para entender el conflicto por Tía María.

Tía María: fotos prueban que policías usaron armas de fuego en Mollendo.