La marcha que organiza el colectivo #NiUnaMenos, para protestar por la violencia contra la mujer y la impunidad de los agresores, va tomando forma y fuerza, conforme avanzan las coordinaciones que se realizan en un local del Centro de Lima.
Hasta ahora, la fecha de la convocatoria ya está definida. Será, como se anunció, el 13 de agosto próximo. Y también se decidió el punto de reunión: el Campo de Marte, en Jesús María.
"Hay una ruta que está siendo definida pero que todavía no la daremos a conocer hasta que contemos con todas las garantías del caso, porque queremos que sea una marcha pacífica y familiar", manifestó una de las voceras del movimiento #NiUnaMenos, citada por La República.
Casos como los de Arlette Contreras y Lady Guillén lograron movilizar a medios, autoridades y sociedad civil. Pero no son los únicos. Millones de mujeres sufren en silencio de violencia física y sicológica en su entorno familiar. Las cifras oficiales revelan que este es un problema que se agrava cada año.
Uno de los objetivos de la marcha, cuentan las organizadores, es lograr romper ese temor a la denuncia y que las mujeres hagan visibles los actos de violencia que sufren. De hecho, ya muchas se han animen a denunciar abusos y maltratos, tanto en las redes sociales como en los medios de comunicación.
LA SRA. KUCZYNSKI, PRESENTE
La próxima primera dama de Perú, Nancy Lange, confirmó su presencia el 13 de agosto. Según Canal N, el presidente electo, Pedro Pablo Kuczysnki, quien asumirá funciones este 28 de julio, también se haría presente en la movilización; aunque dependerá de la agenda que tenga por esos días, ya en funciones presidenciales.
"Si el presidente o sus ministros, o la ministra de la Mujer asisten, claro que nos gustaría, porque, por ejemplo, en el caso del presidente electo, ya no hablamos de un líder de una organización política en particular, hablamos del representante máximo de todos los peruanos. Lo que nos importa es que la marcha no se politice", afirmaron las organizadoras.
De hecho, ya la futura vicepresidenta del país, Mercedes Aráoz, se comprometió a poner en la agenda del nuevo gobierno el problema de la violencia contra la mujer en el Perú.
Entre tanto, artistas, empresarios y políticos han confirmado su participación este 13 de agosto, en la marcha que partirá de Campo de Marte.
Lee también:
Defensoría advierte que la Policía no atiende de forma eficaz casos de violencia contra la mujer
OCMA aclara que no interfiere en el criterio de los jueces que fallaron a favor de agresores
Cindy Contreras y Lady Guillén graban video para convocar a marcha #NiUnaMenos
OCMA investiga a jueces que llevaron los casos de Arlette Contreras y Lady Guillén