Los fallos judiciales a favor de agresores de mujeres en Peru no solo despertaron la preocupación e indignación en la sociedad, sino también en el Gobierno. Por ello, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Marcela Huaita, se reunirá este jueves con el titular de la Corte Suprema, el magistrado Víctor Ticona, para abordar los casos de impunidad que agravan el problema en nuestro país, que tiene uno de los índices más altos de la región en feminicidios.

Así lo informaron fuentes de esta cartera a Lamula.pe. La cita será desde las 11 am en el despacho de Ticona, quien pidió, en principio, revisar las decisiones judiciales en los casos de Arlette Contreras y Lady Guillén, cuyos agresores quedaron libres, pese a la gravedad e evidencias de sus delitos.

La Oficina Nacional de la Magistratura (OCMA) recogió el guante y anunció sendas investigaciones a estos casos en la Corte Superior de Ayacucho y la Corte de Lima Norte, respectivamente.

Pero no son los únicos. La estadística revela que la mayoría de casos de violencia contra la mujer no se castigan como se debe, pese a los avances en la legislación, que ya incluyó el feminicidio en el Código Penal vigente y endureció las penas para estos casos.

Según datos del Ministerio de la Mujer, 7 de cada 10 mujeres sufren de violencia física, y en lo que va del 2016, se han reportado 54 casos de mujeres asesinadas por sus parejas y 118 de tentativa de feminicidio. En el 2015 se registraron 95 feminicidios y 198 casos de tentativa. 

El problema es grave y parece empeorar cada año. Además, ha movilizado a los peruanos, que convocaron a través de Facebook a una marcha nacional para el 13 de agosto próximo bajo el hashtag #NiUnaMenos.

Lee también:

OCMA investiga a jueces que llevaron los casos de Arlette Contreras y Lady Guillén

Mercedes Aráoz se une a la protesta #NiUnaMenos y se compromete a trabajar por las mujeres

#NiUnaMenos ¿Lo que se viene en Perú el 13A podrá igualar a Argentina, España y México?

CNDDHH: "La violencia contra las mujeres es un problema grave de derechos humanos"