Sus fallos generaron indignación e impunidad en dos casos de violencia contra la mujer, un problema que parece imparable y que se agrava cada año. En medio de la presión mediática, la Oficina Nacional de la Magistratura (OCMA) anunció una investigación contra los jueces que liberaron a los agresores de Arlette Contreras y Lady Guillén.

La jefa de la OCMA, Ana María Aranda Rodríguez,  dijo que la decisión se adoptó ante las versiones que “deslizan presuntas irregularidades de los magistrados del Poder Judicial”.

Poco antes, el mismo presidente de este poder del Estado, Víctor Ticona, había pedido que se investigue el accionar de los magistrados de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho, que dictaron un año de prisión suspendida contra Adriano Pozo Arias, el agresor de Contreras, cuyo abogado, Richard Almonacid, advirtió que hay una serie de elementos que “ponen en duda” la imparcialidad de los jueces Nazario Turpo Coapaza, Edgar Sauñe de La Cruz y María Pacheco Neyra.

“Han mostrado una actitud parcializada por cómo formulaban las preguntas, cómo permitían a la parte imputada hablar todo lo que quería. Inclusive uno de los jueces preguntó a la agraviada sobre su pasado, como si ella fuese la acusada”, dijo a La República.

Arlette Contreras además volvió a denunciar los vínculos de amistad que Tatiana Pérez García-Blásquez, la presidenta de la Corte de Ayacucho, mantiene con Jorge Pozo Palomino, regidor de la Municipalidad de Huamanga y padre de Pozo Arias, cuya madre además es "compañera de promoción" de esa magistrada.

La defensa de Pozo Arias alegó ante el juzgado ayacuchano que Arlette Contreras había manipulado los videos del hotel donde la agredieron, cuyas imágenes indignaron al país.

CASO GUILLÉN

El titular de Poder Judicial también solicitó que se indague cómo fue que Ronny García, quien desfiguró a Lady Guillén en 2012, terminó libre. En esta caso la OCMA de Lima Norte informó que los jueces bajo sospecha son Alejandro Reynoso Edén, Pilar Natividad Huaricancha y Aurelio Enrique Pardo del Valle.

Lady Guillén, cuyo verdadero nombre es Lizet Socla Guillén, anunció que apelará la sentencia de cuatro años de prisión suspendida que se dictó contra Ronny García, a quien tildó como "un asesino en potencia".

Así se veía lady guillén en el 2012. García casi la mata a golpes. Su agresor hoy está libre. (El Comercio)

“Hay tres mujeres antes de mí. Yo soy la cuarta a la que este señor agredió. Ese señor es un peligro para la sociedad. A la próxima víctima no le va a pegar, la va a matar. Eso es lo que quiere el Poder Judicial, que una esté muerta para que nos den un fallo con justicia”, dijo indignada.

(Foto de cabecera: OJO)

Lee también:

Mercedes Aráoz se une a la protesta #NiUnaMenos y se compromete a trabajar por las mujeres

#NiUnaMenos ¿Lo que se viene en Perú el 13A podrá igualar a Argentina, España y México?

CNDDHH: "La violencia contra las mujeres es un problema grave de derechos humanos"