Ollanta Humala dejará el poder el próximo 28 de julio con una aprobación de 25%, seis puntos más que en junio, cuando su popularidad estaba en 19% y con la percepción del 46% de los peruanos de que el país sigue igual que hace cinco años, cuando llegó a Palacio, según el última encuesta nacional urbana de Ipsos Perú.

El estudio también hace un balance de lo positivo y negativo de la administración nacionalista, el cual arroja que el principal pasivo es la lucha contra la inseguridad ciudadana. Humala al llegó al poder con la promesa de acabar con la delincuencia, y mucha gente votó por él porque encarnaba mejor la posibilidad de luchar contra este flagelo. Pero, claramente, fracasó. Quizá la imagen más recurrente del él en este quinquenio que acaba es la del mandatario que se la pasó defendiendo a su esposa de las críticas y los cuestionamientos

La encuesta de Ipsos también recoge el respaldo a desempeño del premier Pedro Cateriano y de Nadine Heredia. La primera dama dejará Palacio no solo con una investigación por lavado de activos y el impedimento de salida del país, sino con una aprobación de apenas 8% y un contundente rechazo de 82% de la población.

El tramo final de la gestión de Humala estuvo marcado por las agendas de Nadine, que revelan aportes no justificados a la campaña del nacionalismo del 2006, que perdieron, y la del 2011, que ganaron. El caso lo destapó "Panorama", programa que luego reveló presunta corrupción en el manejo de fondos del Ejército en el Vraem, lo que le valió una denuncia penal por "revelación de secretos", querella que ha sido cuestionada por diversos sectores por carecer de sustento legal.

El estudio consultó a los entrevistados sobre este tema. Una amplia mayoría, el 76%, considera que la denuncia contra Rosana Cueva, directora de "Panorama", y otros periodistas del programa, es una represalia del gobierno contra el espacio que reveló las agendas de Nadine.

Lee también:

Ollanta Humala: "Están ajochando judicialmente a Nadine"

Declaran inadmisible recusación contra juez de caso Nadine Heredia

Humala vuelve a defender a Nadine Heredia: "Nadie en el gabinete se siente agredido por su trabajo"