Ruedan cabezas en el Ejército por la denuncia periodística de "Panorama" sobre la presunta apropiación indebida de fondos destinados al pago de informantes en la lucha contra Sendero Luminoso en el Vraem. 

Se trata del inspector general del Ejército (IGE), general César Astudillo, y el jefe del Comando Especial del Vraem (Cevraem), general Fernando Acosta, quienes fueron relevados de sus posiciones para facilitar la investigación sobre este caso, informó La República este domingo.

los generales Astudillo y acosta fueron removidos de sus cargos.

La revelación de estas supuestas irregularidades en el Vraem le costó al equipo periodístico del mencionado programa que el Ministerio de Defensa los denuncie penalmente por revelación de secretos, decisión que ha sido cuestionada por diversos sectores por considerarse que es un despropósito sin sustento legal.

Según el reportaje de "Panorama", los hechos denunciados ocurrieron durante la gestión del general Astudillo como jefe del Cevraem, por lo que no podía seguir en el cargo de Inspector General del Ejército como juez y parte en las investigaciones del caso.

En el caso del general Acosta, su salida del cargo se debió a que en su gestión se destapó el caso de los informantes que no recibieron fondos que les fueron asignados para la lucha contraterrorista.

Según La República, demás de los generales Astudillo y Acosta fueron reasignados a otros cargos seis coroneles del Ejército relacionados con la administración de los fondos de los colaboradores eficaces.

La denuncia periodística señalaba que varios oficiales del Ejército se apropiaban del dinero destinado al pago de informantes inventando la identidad de falsos colaboradores en tareas de Inteligencia.

La investigación interna en el Ejército estableció efectivamente que personas supuestamente consideradas informantes nunca recibieron la recompensa señalada por la ley.

Fuentes militares de La República indicaron que es probable que los generales del Ejército relacionados con el caso sean pasados a la situación de disponibilidad para facilitar el avance de las investigaciones que ya están encaminadas.

Lee también:

Congresistas lograron firmas para presentar moción de censura contra ministro Jakke Valakivi

PPK retirará denuncia penal que interpuso el sector Defensa contra periodistas de "Panorama"

Defensoría sobre el Mindef: "Información secreta no debe proteger presuntos actos de corrupción"

Por qué la denuncia contra Panorama TV sí es un acto de amedrentamiento del sector militar