El abogado penalista Roberto Pereira, asesor jurídico del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), indicó que la denuncia presentada por el Ministerio de Defensa contra el programa periodístico "Panorama" por supuesta "traición a la patria" solo procederá si la información que difundió el dominical fue clasificada como "secreta".

Agregó que esto queda establecido por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y que no toda información referida a la defensa nacional o la actuación de las Fuerzas Armadas califica como "secreta".

Pereira sostuvo también que la información difundida por el programa conducido por la periodista Rosana Cueva, referida a casos de corrupción en el VRAEM, "debe tener la capacidad de poner en riesgo efectivo la seguridad nacional". De no ser así, "no existe delito alguno".

“La 'seguridad nacional no debe ser confundida con la molestia de los sectores castrenses y sus responsables políticos, por la difusión de una información que cuestiona la integridad de algunos militares. De otro lado, la clasificación de 'información secreta' no puede recaer sobre contenidos ilícitos, toda vez que la protección sólo puede recaer sobre actuaciones legítimas del Estado”.

El asesor legal de IPYS explicó que el supuesto delito que el Mindef le atribuye a Panorama “sólo pueden cometerlo las personas que se encuentran legalmente obligadas a preservar o custodiar los secretos de Estado, que no es el caso de los periodistas o medios de comunicación”.

Puede ver el comunicado de IPYS aquí.

MINISTRO CITADO

el titular del mindef tendrá que dar explicaciones en el Congreso.

El Congreso ha citado al ministro de Defensa, Jakke Valakivi, para que explique por qué ha presentado la denuncia contra "Panorama" por supuesta revelación de secretos nacionales.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

De Ripley: Ministerio de Defensa denuncia a "Panorama" por "traición a la patria"