Luego de señalar que no ve nada de malo en que Nadine Heredia haya participado en una reunión con altos mandos militares tras la lectura del fallo de La Haya a favor de Perú por el diferendo marítimo con Chile, el presidente Ollanta Humala volvió a referirse al tema y a defender a su esposa, y dijo que es un "despropósito" que se hable de usurpación de funciones en este caso.
"Nadie en el gabinete se siente agredido y a nadie se le usurpó funciones", indicó el mandatario desde Arequipa, tras enfatizar que el único que ejerce el poder es él. "A ver, que muestren un decreto supremo, una resolución o un decreto normativo que lleve otra firma [que no sea la mía]", agregó.
"Estamos hablando de tonterías, no hay que dejarnos distraer por temas de política doméstica propios de una Lima criolla y jaranera", insistió Humala en alusión a las fotos que difundió el fin de semana Panorama en las que se ve a la primera dama con militares.
No obstante, César Villanueva, exjefe de gabinete del gobierno de Humala, tras dejar el Ejecutivo, declaró que su renuncia se debió a la "intromisión" de Nadine Heredia en asuntos de Estado. En el mismo sentido se pronunció el también expremier de Humala Salomón Lerner Ghitis.
Además de la investigación por presunto lavado de activos, Nadine Heredia también afronta una indagación en el Ministerio Público por el presunto delito de usurpación de la función pública. El caso está a cargo de la Vigésima Tercera Fiscalía Provincial Penal de Lima.
APOYO AL NUEVO GOBIERNO
En otro momento, Humala, quien termina funciones el 28 de julio próximo, expresó su disposición para apoyar al nuevo gobierno del presidente electo Pedro Pablo Kuczynski, en el esfuerzo por consolidar el camino del Perú hacia el desarrollo.
“Al presidente electo lo que tenga que decirle lo haré en su cara, pero en público podría expresarle mis felicitaciones y mi predisposición a colaborar y trabajar en lo que podamos para seguir consolidando el camino del desarrollo nacional ”, dijo al ser consultado al respecto por periodistas.
En su discurso durante la ceremonia de inauguración del Muelle F-Bahía de Islay, en Matarani, Humala sostuvo que la transferencia de gobierno, que se inicia de manera forma este 28 de junio, tras la proclamación de los resultados oficiales de la segunda vuelta del 5 de junio, debe evitar bache en proyectos de inversión.
"Esta transferencia tiene que hacerse de una manera uniforme, sin que haya un bache en los procesos y proyectos, de tal manera que a fin de año podamos mantener este ritmo de crecimiento económico", señaló.
(Foto de cabecera: Sepres)
Lee también:
Humala rechaza que foto de Nadine Heredia con militares configure usurpación de funciones