El próximo Presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, fue entrevistado por las ediciones del día de este martes de los diarios El Comercio y La República. En ambas conversaciones marcó los tres ejes de su gestión: lucha contra la inseguridad, generación de empleo y oportunidades para todos y acercar los servicios del Estado a la ciudadanía.

Además, destacó que en ella primaría el espíritu concertador con todas las fuerzas políticas y la idea de sentar las bases para los cinco años de gobierno de Pedro Pablo Kuczynski. Zavala declaró a la República:

"Quiero tener una visión de mediano plazo. Asegurarme de que lo que haga realmente ayude a que iremos en ese camino de reducir pobreza y de servir al ciudadano".

El futuro premier dijo que no se ve como el 'discípulo' del presidente electo, tal como lo han querido pintar desde ciertos espacios. Considera, más bien, que es “una persona con la que (PPK) puede trabajar conjuntamente”, como dijo a El Comercio.

Sobre las críticas a su poca experiencia política, y al perfil y los intereses más empresariales que tendría, Zavala señaló al La República argumentos que ya venía repitiendo hace unos días:

Traigo una experiencia en el sector público de más de 10 años, de haber manejado instituciones públicas importantes en diferentes momentos. En los últimos 10 años me desarrollé en el sector privado. He tenido cargos importantes y he aprendido mucho allí. Traigo esa capacidad de gestión al Estado. Mi primera prioridad es el ciudadano, no las empresas.

Con el fin de destacar esta parte de su trayectoria, Zavala habla también sobre su experiencia política previa, en el gobierno de Alejandro Toledo:

Recuerdo el tema de la cédula viva. Fue picante y logramos consensos que parecían imposibles: dos legislaturas con mayoría calificada del Congreso. Como esa experiencia tengo varias. Sí he estado en la arena política y en el mundo corporativo también hay política. Tenemos experiencia, además, en temas de reducción de pobreza: del 2001 al 2006 la bajamos en más de 10 puntos porcentuales.

LA OROYA, UNA PRIORIDAD

Pero las declaraciones que destacan de la entrevista a La República fueron las que dio sobre el tema de La Oroya, donde PPK fue y dio declaraciones sobre la crisis socioeconómica que la ciudad vive desde que el Complejo Metalúrgico de Doe Run paralizó sus operaciones y se inició un proceso de liquidación de la empresa, por los incumplimientos a la norma  medioambiental

Zavala explicó el contexto en el que Kuczynski pidió a los trabajadores de La Oroya a marchar hacia el Congreso. Sostuvo la solución a este tema debe pasar necesariamente por el Congreso:

No. Se tiene que entender el contexto: un presidente Kuczynski que hace muchos años tiene una preocupación por la refinería, en especial por los trabajadores y la comunidad. Esta lo ha apoyado y él tenía compromiso de volver. Apenas tengamos al ministro o ministra de Energía y Minas, será uno de los temas principales. Mi idea es tratar de conciliar con las fuerzas en el Congreso para encontrar la solución.

A pesar de eso, el futuro premier dijo que no está de acuerdo con relajar los estándares medioambientes, como Mercedes Aráoz o el mismo PPK dejaron entrever como parte de la solución al problema de La Oroya:

No deberíamos hablar de relajar los estándares. Sí hay procesos de adecuación a ellos. Hay que estudiarlo con mayor detalle. Cuando tengamos ministro o ministra nos ayudará a encontrar el rumbo.

En otros temas, Zavala también reafirmó el compromiso del gobierno entrante por los temas de DDHH y reparaciones civiles, llegando hasta a esbozar una propuesta de integración más sólida con el Ministerio de Justicia:

Para el Ministerio de Justicia busco alguien que también se preocupe de la parte de derechos humanos. Como Estado tenemos una responsabilidad. El nuevo gobierno seguirá en esa agenda en cumplir con la ley y las familias afectadas.

Como vemos, el futuro premier y el gabinete que encabezará tendrán que hilar fino en una amplia gama de temas.

(Foto: Semana Económica)

Enlaces Relacionados

La trayectoria y experiencia de Fernando Zavala, el premier de Pedro Pablo Kuczynski

Fernando Zavala: Conozco personalmente a Keiko Fujimori y tengo buena relación con ella

Frente Amplio: Fernando Zavala debe comprometerse con las regiones y la descentralización

Martín Vizcarra sobre mensaje de PPK en La Oroya: "Se quiere evitar un conflicto social"

'LLuvia' de críticas contra PPK por sus declaraciones en La Oroya

Kuczynski visita La Oroya y se compromete a buscar una solución para Doe Run

La Oroya: Estos son los 5 puntos del acuerdo al que llegaron autoridades y dirigentes

[VIDEO] Dirigentes de La Oroya consultan con la población el acta de la reunión con el Gobierno

La Oroya sí quiere inversión minera, señala su alcalde