Nada bien cayeron las declaraciones que brindó Pedro Pablo Kuczynski en un encuentro que tuvo con los trabajadores del clausurado Centro Metalúrgico de La Oroya

"Nos preocupa que se convierta en una constante que el Presidente de la República en funciones, a partir del próximo 28 de julio, tenga que señalar que todos los problemas se resuelven con una marcha al Congreso", dijo Pedro Spadaro al diario Correo. 

Para el legislador de Fuerza Popular la problemática de la actividad minera en la referida ciudad andina debe ser resuelto por el Ejecutivo, aunque precisó que si hay un tema que deba ser tratado por el Congreso, este responderá. Luego lanzó una crítica más al presidente electo: "A lo mejor está buscando una ley específica con nombre propio o de repente a una empresa en particular". ¿Acaso una referencia a las acusaciones de 'lobbista' que recibió Kuczynski en la campaña reciente?

Martha Chávez, colega de Spadaro, también tuvo una opinión similar: "El señor Kuczynski está jugando con fuego. Esto es como empujar al pueblo y a los trabajadores de La Oroya a culpar a quien no tiene la culpa". 

En tanto, Marco Arana, congresista electo por el Frente Amplio, consideró inapropiado promover una marcha hacia el Congreso porque se trata de un tema delicado. "No se sabe si habla el presidente o el candidato", expresó a La República. Asimismo criticó que Kuczynski haya estado en La Oroya acompañado de Mike King, miembro del consorcio EETAC que tiene interés en el complejo metalúrgico. Esto último podría ser interpretarse como un lobby. 

Por su parte, César Villanueva, parlamentario electo por Alianza para el Progreso, señaló que las declaraciones de Kuczynski "no fueron oportunadas" debido a que el ambiente político está muy sensible.

PALABRAS CON EFECTO

"Ustedes me ayudan con el Congreso y yo los ayudo para que esto salga adelante [la reapertura del Complejo Metalúrgico]", con estas palabras Kuvzynski invitó a los trabajadores de La Oroya a marchar hacia la sede del Poder Legislativo. Posteriormente, más calmado, el líder de Peruanos por el Kambio, explicó a la prensa el sentido de sus palabras: 

"Lo que yo he dicho es que vamos a pedirle al Congreso que prorrogue la ley que vence el 27 de agosto [día en que vence el proceso de liquidación], porque no tenemos tiempo en cuatro semanas de arreglar un problema que viene de siete años atrás. Obviamente he dicho que encantado los acompaño a una marcha pacífica al Congreso". 

MENSAJE DESDE LA OROYA

Luis Mantari, secretario general del sindicato de empleados de Doe Run,  manifestó que las declaraciones del presidente electo han defraudado al pueblo de La Oroya. 

"Nosotros no somos carne de cañon de nadie. Somos un pueblo que tenemos dignidad. El Presidente no va a marchar con nosotros. El que va a marchar es el pueblo y los trabajadores", sostuvo.

[Foto de portada: Andina]

[Con información de Correo y La República]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Kuczynski visita La Oroya y se compromete a buscar una solución para Doe Run

Martín Vizcarra sobre mensaje de PPK en La Oroya: "Se quiere evitar un conflicto social"

MEM amplía liquidación de Doe Run por 6 meses