Una de las primeras funciones del anunciado próximo Presidente del Consejo de Ministros será la de reunirse con las diferentes agrupaciones políticas presentes en el Congreso. Así lo señaló el economista Fernando Zavala en su primera entrevista luego de que el presidente electo Pedro Pablo Kuczynski confirmara que será Jefe del Gabinete desde el 28 de julio.

"Me voy a reunir con Fuerza Popular y con otros partidos políticos que hoy están representadas en el Congreso nacional. Una de las funciones a partir de mañana es reunirme con esas agrupaciones políticas", dijo en entrevista al programa Punto Final en Latina.

Zavala afirmó, consultado por Augusto Álvarez Rodrich, que conoce personalmente a la excandidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori. "La vi hace un año y un poco más. Hemos tenido una buena relación profesional", señaló.


Inicia ronda de diálogos

Sobre la ronda de diálogos con los partidos, dijo que tiene que "conversar las ideas, acercar el plan de Peruanos Para el Kambio hacia todas las bancadas políticas, buscar consensos en temas mínimos sobre nosotros". "El ciudadano está esperando seguridad ciudadana, lo que hay que ver es cómo vamos a hacer eso, tienen que jugar un rol importante los gobiernos regionales y locales", afirmó.

Ante las críticas provenientes del Partido Aprista Peruano a través de Mauricio Mulder, quien dijo que era un 'pulpín' en la política, Zavala respondió resaltando que él tiene "24 años de experiencia de trabajo, tanto en el sector público como privado, 10 años de servidor público". "He tenido la posibilidad de trabajar generando consenso en el Congreso en su momento, tengo la experiencia y las ganas para hacer bien este trabajo", agregó.


Los ministros de PPK

"En esta búsqueda de los ministros pueden haber precisiones en estos temas, pero la idea es tener facultades legislativas".

"[El Gabinete] No está armado, no está terminado, lo que estamos buscando es un Gabinete que tenga participación de hombres y mujeres, y que tenga a los mejores profesionales trabajando en cada ministerio, profesionales que gestionen y ejecuten".

"En los próximos días le haremos una propuesta a PPK, lo vamos a anunciar el 15. Los únicos que estamos confirmados somos Thorne y yo. Estoy teniendo una serie de reuniones con los posibles futuros ministros sobre el plan".


Confirma apoyo a la Unión Civil

"Es claro lo que ha mencionado Peruanos Por el Kambio en su plan, nosotros estamos por la Unión Civil No Matrimonial y vamos a ir al Congreso con esa propuesta".


(JLPA / Foto: Latina-Twitter)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Marco Arana: El desafío que tiene Zavala es decir cómo harán la revolución social

Galarreta se pone duro: "Zavala es la continuidad del gobierno de Humala" [VIDEO]

Frente Amplio: Fernando Zavala debe comprometerse con las regiones y la descentralización