En años el Gobierno hizo poco o nada para resolver este problema, y recién cuando el conflicto estalló provocando muertos y heridos se ha reunido con los involucrados. ¿Novedad? En los últimos años, parece que esta es la forma en la que se desarrollan los conflictos sociales. Luego de un muerto y de más de 60 heridos, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) convocó a las autoridades locales y a los dirigentes de La Oroya a una reunión para conversar sobre la situación del Complejo Metalúrgico.

Hoy miércoles 12 de agosto, el Gobierno, representantes de los trabajadores de Doe Run y autoridades de la zona acordaron instalar un comité técnico para dar solución a este problema.

Estos son los cinco puntos del acuerdo al que llegaron:

fuente: facebook / iván lanegra

Al respecto, la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, expresó su deseo de que este acuerdo sirva para que se resuelva este conflicto. En declaraciones a CNN, la ministra dijo: 

"Hemos llegado a un acuerdo. Debemos hacer los mejores esfuerzos para sacar adelante a La Oroya de este problema, hay que evitar que la empresa deje de funcionar, buscar la posibilidad de un nuevo postor. Los dirigentes y autoridades se han retirado con el compromiso de trasladar esta voluntad a sus bases y lograr que levanten la medida de fuerza. De levantarse la medida de fuerza, esta mesa comenzaría a funcionar. Es una condición que levanten el paro en la carretera central. Deben entender que son delitos, no solo se trata del respeto, sino que el bloqueo constituye un delito. Es por el propio bien de los pobladores de la zona".

Desde ayer, martes 11 de agosto, el Sindicato de Trabajadores de Doe Run y organizaciones sociales de la zona han iniciado un paro indefinido para que se reactive el Complejo Metalúrgico de La Oroya. Además, los manifestantes piden el retiro de la empresa Profit y la Banca Internacional USB que forman parte del proceso de venta de los activos de la empresa y la instalación de una Mesa de Trabajo con los ministerios de Energía y Minas y Ambiente.


(Foto de portada: Andina)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Ollanta Humala sobre muerto en La Oroya: "Lamentamos la pérdida de una vida humana".

Policía que disparó su arma de fuego en protestas de La Oroya ya fue identificado y retirado.

Gobierno autoriza intervención de las Fuerzas Armadas en apoyo de la Policía Nacional en La Oroya.

Convocan a reunión de emergencia para tratar conflicto en La Oroya.