El eslabón que faltaba en el 'operativo' que montó el fujimorismo para salvar a Joaquín Ramírez y desprestigiar al testigo de la DEA, el expiloto peruano Jesús Vásquez, se llama Jaime Verástegui, un excandidato de Fuerza Popular que visitó al encarcelado expresidente Alberto Fujimori en su celda de la Diroes.

La unidad de investigación de La República reveló cuál fue la participación de este personaje en la trama -fallida- que buscaba 'limpiar' al financista de Keiko Fujimori y exsecretario general de Fuerza Popular, investigado desde el 2012 por la agencia estadounidense antidrogas, debido a sus nexos con la organización del capo peruano Miguel Arévalo Ramírez, 'Eteco'.

Días antes de que el dirigente fujimorista y también excandidato de vicepresidente en la placha de Keiko Fujimori, José Chlimper, entregara los audios manipulados al entonces gerente de Panamericana TV Pedro Arbulú -que el 22 de mayo serían propalados en ya desparecido programa "Las como son",  Verástegui se reunió con Alberto Fujimori.

Así lo revela el registró de visitas del INPE en el penal del fundo Barbadillo, donde el exmandatario cumple condena por crímenes de lesa humanidad y corrupción, al que La República tuvo acceso.

Keiko Fujimori siempre negó que su padre tuviera relación con su campaña y menos vinculación con los candidatos de Fuerza Popular. Y estas evidencias apuntan a lo contrario.

A esto se suma que el mismo Chlimper -que aceptó que su partido le ordenó filtrar el audio- había señalado a Verástegui como el nexo en Florida de Fuerza Popular. Y esta foto tomada en Miami en la que aparece este personaje junto a Chlimper confirma que ambos se conocían. 

Verástegui (izquierda) y Chlimper en Miami. La República

El papel de Verástegui

El programa Cuarto Poder reveló el testimonio de Jesús Vásquez contra Joaquín Ramírez el 15 de mayo. Luego, Jaime Verástegui, residente en Florida grabó una conversación que sostuvo con el expiloto peruano sin que este se diera cuenta

El objetivo era que Vásquez se desdijera, pero no lo hizo. "Cinco días después, el 20 de mayo, Verástegui envió los audios al entonces secretario general de Fuerza Popular, José Chlimper, quien había reemplazado al renunciante Joaquín Ramírez", señala el reportaje de La República.

Verástegui envió las grabaciones desde su correo "jaimeverástegui1@verizot.net" al de Chlimper (jchlimper@agrokasa.com.pe), y adjuntó además un documento y un guión contra Jesús Vásquez.

"La conspiración que pretendía echar por tierra las afirmaciones del testigo Jesús Vásquez provino de la misma cúpula del fujimorismo", añade La República. 

DATOS

El caso de la manipulación del audio con el exprofeso fin de desacreditar al testigo de la DEA, Jesús Vásquez, se está investigando en la 41ª Fiscalía Provincial Penal de Lima, a cargo de la magistrada Elizabeth Figueroa.

Por su lado, Vásquez denunció ante la 58ª Provincial de Lima a José Chlimper, Joaquín Ramírez, Pedro Arbulú y al productor de "Las cosas como son", David Barturén. Los acusa de falsedad ideológica y falsificación.

Lee también:

Chlimper afirma que Fuerza Popular le ordenó enviar audios sobre caso Ramírez a Panamericana TV

Yo no fui: Joaquín Ramírez asegura que no se siente responsable de derrota electoral de Keiko Fujimori

Joaquín Ramírez es investigado por la DEA desde el 2012

Jesús Vásquez repitió versión que Ramírez habría lavado US$ 15 millones entregados por Keiko Fujimori

Chlimperaudio: Grabación fue editada luego de ser enviada de Miami

EXCLUSIVO: La historia del audio manipulado del testigo del caso Joaquín Ramírez