Pese a que muchos analistas políticos señalan que habría sido uno de los culpables de la derrota de Keiko Fujimori en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, el congresista y exsecretaria general de Fuerza Popular Joaquín Ramírez, aseguró que él no se siente "responsable de nada".
En entrevista con el diario Correo, Ramírez Gamarra señaló que hubo "un conglomerado de cosas que han hecho contra ella", entre las que figura su vinculación con una investigación de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés) por el presunto delito de lavado de activos.
“Yo no me siento responsable porque yo no soy culpable de nada. Todo lo que se me acusa es un cascarón. Tengo mis cosas muy ordenadas. Lamentablemente, esto fue un tremendo cargamontón de todos. Ahora los medios de comunicación se vuelven jueces. Esto lo demostraré en unos meses más cuando se archive. Quienes estamos en política debemos mostrarnos y colaborar”.
Durante la segunda vuelta se supo que la DEA estaría investigando una grabación que comprometería a Joaquín Ramírez con presunto lavado de activos. Sobre ello, el fujimorista reiteró que no está involucrado en ninguna indagación de la agencia antidrogas estadounidense y que, actualmente, colabora con las diligencias el Ministerio Público.
"Lo que sé es que la DEA no me está investigando. Voy a corroborar eso. No tienen ningún tipo de vínculo con quien dicen que es este señor (Miguel) Arévalo (Ramírez, alias 'Eteco'). Por ahí han armado un organigrama de lo más raro. Lo que sé hasta el día de hoy, y lo que nosotros hemos podido avanzar, es que no hay ningún tipo de investigación de la DEA, no existe".
Sobre la cura de silencio en el que sumió en lo que restaba de la campaña tras su "paso al costado" de Fuerza Popular, Joaquín Ramírez dijo que fue una decisión personal a fin de no entorpecer el trabajo de Keiko Fujimori de cara al balotaje.
"Tuve que irme y dejar de estar en campaña, aunque poco lo hago, porque me gusta trabajar más en las bases. No me gusta la exposición mediática. Yo pido dar un paso al costado, a mí nadie me silenció. Lo único que he hecho es regresar a hacer mis actividades privadas. Me parecía que no debería estar ahí y no entorpecer la campaña que se estaba desarrollando".
Al ser consultado sobre en cuáles habrían sido los errores de Fuerza Popular durante la campaña de la segunda vuelta, el congresista fujimorista manifestó una de las fallas de su agrupación se presentó en el tema de la vocería.
"Hemos debido insistir en salir en nuestra defensa, pero al final era difícil porque cuando íbamos a los medios de comunicación teníamos a los conductores en contra de nosotros. Era cinco contra uno y nunca dejan hablar, por eso evitamos ir a los medios de comunicación. Quizá fue una debilidad dejar de ir totalmente (a los medios de comunicación)".
Sobre una posible reunión entre Keiko Fujimori y el virtual presidente electo Pedro Pablo Kuczynski, tal y como ya lo han hecho otras figuras políticas como el exmandatario Alan García, Joaquín Ramírez sostuvo que "de a pocos vamos a tener que ir avanzando en el diálogo".
"Vamos a tener que ir avanzando en coincidencias que podamos tener y de hecho que van a haber momentos en que hay que coincidir por el bien del país. Esa decisión ya es partidaria y de nuestra lideresa si va a tener un diálogo pronto".
Noticias relacionadas en Lamula.pe:
Joaquín Ramírez será investigado por Comisión de Ética del Congreso
Advierten vínculos entre empresa que transporta material ONPE y círculo de Fidel Ramírez
Joaquín Ramírez es investigado por la DEA desde el 2012
Joaquín Ramírez dice allanarse a retiro de inmunidad pero su abogada dificulta investigación
Rosa Mavila: "El dinero de Joaquín Ramírez sigue al servicio de Fuerza Popular" [VIDEO]
Con información de Correo y foto de cabecera de Perú21