Aunque ya se cuenta con el detalle sobre el momento en que fue editado el polémico audio que pretendió echar por tierra la investigación de la DEA al exsecretario general de Fuerza Popular, Joaquín Ramírez, solo basta con corroborar las versiones de los protagonistas (incluyendo las contradictorias) para notar que ciertos personajes conocían que la grabación fue editada.

Una nota publicada hoy por el diario La República hace una cronología de los hechos, comenzando desde la difusión del reportaje de Cuarto Poder, que revelaba la investigación de la DEA a Ramírez; hasta la denuncia (y renuncia) de la periodista Mayra Albán, que haciendo honor a su oficio, puso al descubierto el hecho irregular.

LA CRONOLOGÍA DE LOS HECHOS

El 15 de mayo, Cuarto Poder difunde el reportaje que implica a Ramírez, el mayor financista de Fuerza Popular, y por ende de la campaña electoral de Keiko Fujimori. Al día siguiente, José Chlimper, entonces candidato a vicepresidente, anuncia que Ramírez no sería separado; pero el 18 éste último renuncia a su cargo de secretario general.

Una semana después, el programa "Las cosas como son", conducido por Fernando Viaña y Hugo Guerra y que se transmitía como espacio alquilado en Panamericana Televisión, revela que el piloto Jesús Vásquez, quien aparece en la denuncia de Cuarto Poder revelando la investigación a Ramírez, supuestamente había dicho que su testimonio "era falso". Luego del dominical mañanero, en la tarde se deslizó, en las redes sociales, que el audio parecía estar editado.

Así pasaron los días hasta que el jueves 26, el noticiero de América Televisión (el mismo canal que emite Cuarto Poder los domingos), destapó que el audio fue manipulado. En este programa, Albán contó que descubrió otro audio en su computadora, que era diferente al mostrado, y tras pedir explicaciones a la producción y no recibir satisfacciones, decidió renunciar a "Las cosas como son".

El 27 de mayo, se supo que Chlimper, quien salió a blindar a Ramírez apenas se conoció la denuncia, había recibido el audio, y lo entregó al integrante del directorio de Panamericana, Pedro Arbulú. Esto también demostró que el asunto no solo era cosa del espacio periodístico "alquilado", sino del mismo canal.

Al saberse implicado, Chlimper señaló que, luego de recibir el audio desde Miami, llamó a Arbulú el viernes 20 de mayo a las ocho de la noche. Por su parte, Albán declaró que ese mismo viernes en la mañana, el productor del espacio, David Barturén, le avisó que dicho material llegaría desde esa ciudad.

Al respecto, La República indica:

"¿Significa que ya había un acuerdo de días previos con Panamericana Televisión para sacar el audio con el propósito de desacreditar al testigo Jesús Vásquez? Esto lo confirma el mismo Chlimper en su último descargo del 15 de junio, en el cual señala que Arbulú aceptó recibir el material". 

Además de eso, señala que "la fecha de modificación del audio editado que figura en los detalles del archivo dice sábado 21, a las 10:18 am", y que tenían el audio sin editar Barturén "en un USB Kingston", Chlimper "en su correo personal", y el excandidato fujimorista al Congreso Jaime Verástegui, "quien posee la grabación original en Miami". 

En síntesis: la denuncia contra Ramírez se produjo el domingo 15 de mayo; la trama del audio se coordinó en esa semana hasta su llegada el 20, y su edición se preparó el sábado 21, un día antes de que fuera presentado en el desaparecido espacio alquilado. Y quienes supieron de la historia fueron Chlimper, Barturén y Verástegui. Y quizás alguien más en Fuerza Popular.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Keiko Fujimori habría lavado US$ 15 millones a través de Joaquín Ramírez, según investigación de la DEA

Mayra Albán afirma que Chlimper entregó audio manipulado y que Canal 5 sabía

Chlimper aduce que investigación a Ramírez es una "maniobra desesperada y un psicosocial"