El Gobierno prorrogó hoy por 60 días más el estado de emergencia en el Callao, a fin de que la Policía Nacional mantenga el control del orden interno y la lucha contra la delincuencia y criminalidad. 

La nueva prórroga, que empieza a regir a partir del 1 de junio, mantiene suspendidos los derechos constitucionales relativos a la libertad y seguridad personales y la inviolabilidad de domicilio, recuerda el Decreto Supremo N° 036-2016-PCM que aprueba la medida.

La decisión se fundamenta en el artículo 44 de la Constitución, que prevé que son deberes primordiales del Estado garantizar la plena vigencia de los derechos fundamentales, proteger a la población de las amenazas contra su seguridad y promover el bienestar general que se fundamenta en la justicia y en el desarrollo integral y equilibrado de la Nación.

Esta es la tercera vez que el Ejecutivo extiende el estado de emergencia en el primer puerto. La medida fue decretada el pasado 4 de diciembre y ampliada hasta en dos ocasiones: el 3 de marzo y el 15 de abril.

El decreto supremo, publicado en las Normas Legales del Diario Oficial El Peruano y está refrendado por el presidente de la República, Ollanta Humala; el titular del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano; y los ministros del Interior, José Luis Pérez Guadalupe; y de Justicia y Derechos Humanos, Aldo Vásquez.

Noticias relacionadas en Lamula.pe:

Policía Nacional realiza operativos simultáneos en el Callao tras nueva ampliación de estado de emergencia

Gobierno oficializa prórroga del estado de emergencia en el Callao por otros 45 días más

Callao: Estado de emergencia permitió detener a 27 delincuentes con cargos de sicariato y homicidio

Nuevo caso de sicariato estremece el Callao: ¿Y el estado de emergencia?

Pérez Guadalupe afirmó que muertes violentas en el Callao se redujeron a la mitad

Con información y foto de cabecera de Andina