El ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, informó hoy que el número de muertes violentas ocurridas en febrero en el Callao se redujo casi a la mitad en comparación al mismo mes del año pasado, gracias a la declaratoria de emergencia en el primer puerto. 

Y es que durante la ceremonia de entrega de 50 camionetas para el patrullaje policial en el Callao, Pérez Guadalupe explicó que luego de la declaratoria de emergencia de diciembre del 2015, la inteligencia de la policía calculó que iba a producirse una guerra entre bandas, y que por este motivo la ciudadanía percibe que se ha incrementado la violencia en esta provincia. Al respecto, indicó:

"Todavía el peligro está latente, no ha pasado. En diciembre se redujeron drásticamente las muertes violentas, en enero tuvimos el efecto rebote y aumentaron el número de muertes violentas, pero en febrero esto ha bajado significativamente, es la mitad de fallecidos por muerte violenta que en febrero del año pasado".

Asimismo dio cuenta que el principal objetivo de la declaratoria de emergencia es llegar a la cero criminalidad en el Callao, pero que por el momento se ha establecido como finalidad intermedia llegar a los estándares nacionales, en vista que el primer puerto tiene a la fecha más del doble de muertes violentas que el promedio nacional:

"Sí han habido muertes violentas, han habido asaltos y actos delictivos, porque la sola declaración de un estado de emergencia no soluciona un problema, es una herramienta que está dando resultado, y esto tiene que continuar, porque no es un problema del último semestre o año, es un problema de décadas".

Por otro lado, el ministro reiteró su desaprobación por incluir a la Marina de Guerra del Perú en el patrullaje de las calles del Callao, aunque afirmó que han hecho la consulta a la institución castrense y que han recibido una respuesta que será evaluada por las autoridades políticas en el momento oportuno. 

Finalmente confirmó que la declaratoria de emergencia en el Callao ha sido ampliada ayer y este nuevo periodo de 45 días entrará en vigencia hoy. Para ello se integrarán otros 200 policías motorizados para los trabajos de patrullaje, con lo cual serán un total de 3.500 policías los que reforzarán la lucha contra la delincuencia en la provincia constitucional. 

(Con información de andina.com.pe)

(Foto de cabecera: .entornointeligente.com)

noticias relacionadas en lamula.pe

Gobierno prorroga por 45 días más el estado de emergencia en el Callao

Balacera en el Callao deja un muerto y un herido en pleno estado de emergencia

Caos y muerte en los contratos del Callao. Van 23 asesinatos en pleno estado de emergencia

La historia detrás de la guerra sangrienta de las pintas en el Callao

'Caracol' y 'Renzito' buscaban sellar una alianza para controlar el puerto del Callao

El Callao sigue siendo 'tierra de nadie' pese al estado de emergencia decretado por el Gobierno

Callao: Policía halla 142 granadas en una vivienda de 'Los Barracones'