Desde la declaratoria del estado de emergencia en el Callao, implementada desde el pasado 4 de diciembre, la Policía ha logrado detener a 27 delincuentes bajo los cargos de homicidio y sicariato, reveló hoy el jefe de la Región Policial del primer puerto, general PNP Cluber Aliaga. 

La autoridad policial sostuvo que este trabajo está acompañado de una profesional labor de acumulación de pruebas que permita al Ministerio Público y al Poder Judicial acusar y sentenciar a estos delincuentes.

Manifestó que gracias al estado de emergencia, la Policía cuenta ahora con más facilidades para combatir de manera más eficaz a la delincuencia.

Sostuvo que, en el Callao, la Policía tiene el apoyo de la mayoría de la población que quiere paz y repudia la violencia, y quiere también acabar con la delincuencia.

PREVENCIÓN DEL CRIMEN

Aliaga precisó, sin embargo, que la Policía no solo está trabajando en reprimir la delincuencia sino que de manera paralela se está acercando a la población con obras sociales y programas que fomentan la paz y el respeto por el otro, dirigidos a padres e hijos.

Dijo que las acciones de prevención e investigación se han multiplicado y se han fortalecido en el Callao, pero que demandará más tiempo cambiar la actitud de aquellos que piensan que con la violencia se soluciona todo.

[Lee también: Nuevo caso de sicariato estremece el Callao: ¿Y el estado de emergencia?]

“El delincuente chalado es avezado porque eso viene de familia y de generación en generación. Desde niños han conocido el penal y no tiene tanto temor de ir a un penal”, anotó.

De otro lado, sostuvo que uno de los mayores logros de la Policía es haber recuperado aquellas zonas rojas o liberadas que existían en el Callao para ser convertidas ahora en espacios públicos donde la Policía está presente las 24 horas del día para brindar seguridad a quienes demandan vivir en paz.

Aliaga brindó declaraciones antes de ingresar a la reunión del Comité Regional de Seguridad Ciudadana de la Región Callao, donde se decidirá si se solicita la ampliación del estado de emergencia en el primer puerto del país.

Además de Aliaga, dicho comité está conformado por el Gobernador Regional, Félix Moreno Caballero; el presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao; el presidente de la Junta de Fiscales del Callao; el alcalde provincial y los burgomaestres de los cinco distritos chalacos, entre otras autoridades regionales.

¿MEDIDA EFECTIVA?

A pesar de que las autoridades gubernamentales se muestran optimistas con respecto a los logros del estado de emergencia, lo cierto es no parece una medida efectiva. Desde que se decretó la medida de excepción en el 'primer puerto'  se han reportado 35 asesinatos. Una cifra alarmante. A pesar de ello, el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, ha señalado que se está estudiando la ampliación del estado de emergencia a pedido de las autoridades chalacas. ¿No se debería cambiar la estrategia?

[Texto principal y foto de portada: Andina]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Autoridades del Callao acordaron solicitar a Ministerio del Interior ampliación de estado de emergencia

Nuevo caso de sicariato estremece el Callao: ¿Y el estado de emergencia?

Policía captura a Juan Berríos Navarro, otro de los delincuentes más buscados del país