Esta miércoles, unos sicarios asesinaron en el Callao a Moisés Loyola Castillo (39) cuando salía de su vivienda, ubicada en la zona de Chacarita, y se disponía a sacar su automóvil de una cochera cercana para ir a su centro de labores.

Moisés Loyola Castillo, trabajador portuario asesinado. (andina)

El fallecido, que se desempeñaba como jefe de planta de la empresa APM Terminals Inland Services, de Ventanilla, recibió seis disparos por parte de dos sujetos que bajaron de un auto negro y huyeron con rumbo desconocido. 

Pese a que fue llevado de inmediato por sus familiares y vecinos al hospital Daniel Alcides Carrión, Loyola Castillo -que no registra antecedentes policiales- falleció a causa de sus graves heridas. 

Con esta muerte, suman 35 los asesinatos en lo que va del estado de emergencia decretado desde diciembre pasado en el primer puerto, el mismo que vence este sábado 16 de abril y que podría prorrogarse por tercera vez consecutiva.

El ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, dijo que la extensión de esta medida se está evaluando y que depende del pedido que realicen las autoridades chalacas.

El Comité Regional de Seguridad Ciudadana del Callao, que preside el gobernador Félix Moreno, se reunirá este jueves con alcaldes y representantes de la Defensoría del Pueblo, el Poder Judicial, entre otras instituciones, para tratar el tema.

¿FUNCIONA O NO EL ESTADO DE EMERGENCIA?
En su intervención ante la Comisión de Seguridad del Congreso, Pérez Guadalupe destacó que el número de homicidios ha ido disminuyendo en el primer trimestre de 2016. "En enero se registraron 16, en febrero nueve y en marzo cuatro", indicó.

Asimismo, el titular del Interior dijo que desde que se decretó el estado de emergencia en diciembre pasado se han detenido a 27 sicarios, quienes están implicados en 17 asesinatos y otros 13 ataques.

Pérez Guadalupe criticó además a algunos fiscales por liberar a sujetos que la Policía Nacional ha capturado y dijo que se reunirá con el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, para fortalecer el trabajo entre ambas instituciones.

Sin embargo, expertos como el exdirector de la Policía José Tisoc Lindley y el decano del Colegio de Abogados de Lima, Mario Amoretti, no creen en estas cifras de reducción y señalan que antes de evaluar si se debe prorrogar el estado de emergencia, primero se debe ver cuáles han sido sus efectos reales.

CIFRAS QUE PREOCUPAN
El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) acaba de presentar un informe sobre las características sociales, económicas y demográficas del Callao, en el cual se resalta que más de 40 mil jóvenes, de entre 15 y 29 años, pertenecen al grupo denominado 'nini', osea, los que ni estudian ni trabajan. 

Aníbal Sánchez Aguilar, jefe del INEI, explicó que una de las principales causas de la alta presencia de 'ninis' es la deserción escolar, que se registra con mayor frecuencia en adolescentes chalacos de 12 a 16 años, y que de acuerdo a sus últimos estudios, estos jóvenes se encuentran en una situación de marginalidad y corren un mayor riesgo de ser captados por bandas delincuenciales.

Noticias relacionadas en Lamula.pe:

Gobierno prorroga por 45 días más el estado de emergencia en el Callao

Balacera en el Callao deja un muerto y un herido en pleno estado de emergencia

Caos y muerte en los contratos del Callao. Van 23 asesinatos en pleno estado de emergencia

El Callao sigue siendo 'tierra de nadie' pese al estado de emergencia decretado por el Gobierno

Ejecutivo prorroga estado de emergencia en el Callao por 45 días más

Con información de El Comercio y foto de Alan Benavides