En las últimas semanas, partidos políticos, colectivos, organizaciones civiles e indígenas han manifestado su apoyo a la candidatura de Pedro Pablo Kuczynski porque consideran que la llegada al poder de Keiko Fujimori significaría volver a prácticas autoritarias. 

A su vez, el reportaje de Univisión y Cuarto Poder en el cual se señalaba que Joaquín Ramírez, hasta hace poco secretario general de Fuerza Popular, estaba siendo investigado por la Administración para el Control de Drogas (Drug Enforcement Administration, DEA) arrojó sombras sobre la inserción del narcotráfico en la política nacional. Tras la emisión del informe periodístico, dirigentes del fujimorismo salieron a denunciar un complot contra la candidatura de Keiko Fujimori. El escándalo político llegó a tal punto que la referida agencia estadounidense emitió un comunicado, en el cual se declaraba que la lideresa de Fuerza Popular no estaba siendo investigada. No obstante, no ha dicho nada sobre Ramírez. 

Esta semana, además, un reportaje conjunto de La República y Ojo Público informó que DEA y la Dirección Antidrogas de la Policía (Dirandro) llevan a cabo una investigación que tiene como protagonistas a Miguel Arévalo Ramírez, conocido como ‘Eteco', Fidel Ramírez Prado, rector de la Universidad Alas Peruanas,  y al citado Joaquín Ramírez. 

El politólogo Eduardo Dargent ha tomado el alejamiento del legislador fujimorista de la secretaría general de Fuerza Popular -posiblemente 'obligado' por la presión mediática- para ahondar en un tema que va más allá de si la renuncia del congresista afectará electoralmente a Keiko Fujimori. El también docente de la PUCP enfoca su mirada -en su columna de La República- a las aristas, de nuestra débil democracia, que expone el caso Ramírez. 

El DIAGNÓSTICO

"El debate real, me parece, pasa por determinar si a pesar de todas sus fallas nuestro sistema democrático actual cumple los mínimos para ser sustantivamente distinto a un autoritarismo. No entro en las definiciones y las fronteras, pero básicamente determinar si hay condiciones y garantías para una competencia electoral suficientemente justa. Si la respuesta es sí, estaríamos en democracia y podemos pasar a discutir sus virtudes y defectos. Si la respuesta es no, pues sí habría similitudes con lo vivido bajo Fujimori-Montesinos". 

NO ESTAMOS EN LOS NOVENTA (A PESAR DE TODO)

"Esta democracia es de mala calidad, como intento recordar con frecuencia en esta columna, pero estoy convencido de que no es igual a los noventa. La oposición ejerce más límites al ejercicio del poder. Los medios han destapado escándalos y diversas voces han podido expresarse contra los abusos. Con todo, los partidos que no le gustan al empresariado han podido competir y les ha ido bien. El Poder Judicial está en debe, pero hay jueces que se la han jugado por la defensa de derechos. La fiscalía de Pablo Sánchez no es la fiscalía de Blanca Nélida Colán. La América Tv de hoy es muy diferente a la de los Crousillat".

EL ESTILO FUJIMORISTA

"La reacción fujimorista tras la denuncia fue la de blindar a su Secretario General y atacar a la prensa. La prensa resistió, no bajó el tono. Regresaron del pasado subalternos y sobones, clones de los noventa, listos a blindar al líder y minimizar denuncias. [...] Ahora imagine una denuncia similar con el fujimorismo en el poder. Me queda claro que con 73 congresistas otro hubiese sido el efecto del putsch de un partido que no muestra tolerancia ante la crítica. Esa misma presión contra un directorio periodístico timorato podría ser muy diferente. Probablemente no se hubiese “renunciado” a Ramírez. [...] Si su Secretario General ha sido esta caja de sorpresas, ¿qué otros entripados vienen con sus alianzas con mineros informales, transportistas en Puno, cuestionados empresarios de la educación? ¿Esos 73 defenderán la transparencia y control o blindarán a sus financistas e irán al cuello de la crítica?"

[Foto de portada: tvperu.gob.pe]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Vinculan a Joaquín Ramírez con investigación de la DEA y Dirandro contra capo de la droga en el Perú

Joaquín Ramírez asegura que denuncias en su contra son porque es un "cholo con plata"

Fuerza Popular cierra filas por Joaquín Ramírez: "No habría razón para separarlo"

Periodista de Univisión Gerardo Reyes y Chema Salcedo discuten en vivo por caso Joaquín Ramírez