Es sin duda uno de los periodistas más buscados por los medios locales y todos buscan obtener de su mano detalles sobre su trabajo para Univisión. Gerardo Reyes, quien tuvo a su cargo el informe que da cuenta de la investigación de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) contra Joaquín Ramírez por presunto lavado de activos, fue entrevistado esta tarde en RPP por el conductor José María Salcedo, en una conversación telefónica que tuvo un accidentado comienzo.

Nada más establecer la comunicación, Salcedo prácticamente exigió, en tono elevado, que el periodista colombiano hiciera el público el audio en el que se vincularía a Ramírez con el lavado de 15 millones de dólares. 

El director del área de investigación de Univisión le aclaró que desde un inicio ellos señalaron que no contaban con un audio, sino con una respuesta por parte de la DEA que confirmaba que la investigación se encontraba en curso. Sin embargo, esto no fue suficiente para Salcedo, quién minimizó la validez de esta respuesta e incluso buscó darle lecciones de periodismo al ganador de los premios Pulitzer y Emmy a la Investigación Periodística, entre otros.

Así transcurrió la conversación.

-Gerardo, te darás cuenta el revuelo que ha causado tu noticia acá. ¿Dónde está la grabación?

 -¿Donde está? ¿Perdón? 

-¡¿DONDE ESTÁ LA GRABACIÓN?!

-Dijimos desde un principio que no la tenemos. Lo que tenemos es una respuesta de la DEA en la que se acepta que hay una investigación sobre esa grabación y otras.

-¿Dónde está la respuesta, Gerardo?

-En nuestro video, en el que esta señora dice...

-Sí, hemos visto el video, pero...

-¿Entonces por qué me pregunta?

-No, la respuesta oficial de la DEA no una conversación en la calle, Gerardo. Disculpa que te pregunte pero esto es periodismo elemental, primer año de periodismo. ¿Dónde está el documento oficial de la DEA que dice que está investigando?

-Tal vez usted estudió en otra parte pero para nosotros estos es una respuesta oficial. 'Esto es para el récord' le pregunto y ella dice 'sí, es para el récord'.

-Bueno, en fin, parece que hemos estudiado en lugares diferentes. Yo para transmitir una acusación tan fuerte necesito ciertas verificaciones. Pero en fin, respeto tus estudios, etc. Para ti esa es la respuesta de la DEA.

-Para mí esa es la respuesta. Estaba ella acompañada por el director de la DEA y lo acepta.

-Bueno, es tu palabra, si para ti esa respuesta es suficiente, en fin, respeto tu punto de vista. Para mí, te lo digo con todo cariño, no lo es.


Notas relacionadas en LaMula.pe

¿Convence? Keiko Fujimori responde denuncia de lavado de activos con estas 12 frases [VIDEO]

Keiko Fujimori niega acusaciones sobre lavado de activos y le cuelga el teléfono a Cuarto Poder

Fiscal solicita levantamiento de inmunidad de Joaquín Ramírez, acusado de lavado de activos