La investigación al congresista Joaquín Ramírez, de Fuerza Popular, por parte de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA), a raíz de una grabación encubierta hecha por el piloto comercial peruano Jesús Francisco Vásquez, en la que el secretario general del fujimorismo afirmaría haber lavado US$15 millones de la candidata presidencial de su partido, Keiko Fujimori, ha generado una serie de reacciones dentro de los pasillos del Congreso.

Sergio Tejada, de la bancada Dignidad y Democracia, consideró que esta acusación que afronta su colega le parece una de las "más graves de los últimos años" y que no cree que la DEA "haga una denuncia de ese tipo sin pruebas" en la que se involucra a una aspirante a la Presidencia de la República en un supuesto lavado de activos de millones de dólares.

"Es un organismo serio, que no tiene ningún tipo de vinculación con el Perú, no responde a intereses nacionales y debe ser una investigación que tiene asidero. A mí me parece la denuncia más grave de los últimos años. (...) Es evidente que lo van a negar pero si hay una investigación, si se han grabado audios, si hay ese testimonio lo que corresponde aquí en el Parlamento es que levantemos inmediatamente la inmunidad a Joaquín Ramírez y que se someta a las investigaciones". 

En la misma línea se pronunció Hugo Carrillo, vocero del nacionalismo, quien dijo que en el Legislativo ya tenían la noticia adelantada de hace varios días de que un colega estaba siendo investigado por la DEA y que eso era algo "sumamente peligroso en el contexto latinoamericano en el que el narcotráfico ha ido penetrando diferentes esferas de nuestro territorio y que podía destruir las bases mismas de la democracia", por lo que también pidió que se realicen las pesquisas correspondientes.

Por otro lado, el fujimorista Héctor Becerril señaló que el audio al que han hecho mención varios medios nacionales al informar sobre el tema no existe como tal -según le aseguró el propio Joaquín Ramírez- y los conminó a que si los tienen en su poder, los hagan públicos para que el país lo escuche y saque sus propias conclusiones.

"Creo que acá esta noticia tiene que ser propalada completamente con objetividad y ningún sesgo. Pregunto yo, la DEA ya se convirtió en un organismo chicha que dos funcionarios salen a la calle a dar información sobre una investigación reservada. Acá tiene que haber objetividad. Ese audio nadie lo ha escuchado, ese audio nadie lo tiene. Eso se llama guerra sucia en una campaña electoral".

Por lo pronto, el principal aludido admitió anoche en diálogo con Cuarto Poder que conocía al informante, pero anunció que lo denunciará penalmente por calumnia y asociación ilícita para delinquir. "Es falso y agraviante", respondió Joaquín Ramírez tras conocer el reportaje que lo involucraría en la investigación de la DEA. "Tiene un propósito político", agregó. 

Noticias relacionadas en Lamula.pe:

Reacciones de prensa extranjera por acusación de lavado contra mano derecha de Keiko Fujimori

Keiko Fujimori habría lavado US$ 15 millones a través de Joaquín Ramírez, según investigación de la DEA

César Hildebrandt denuncia que fujimorista Ramírez toma represalias contra su semanario

¿Qué hacían juntos el secretario general de Fuerza Popular y el director de CPI?