Se preveía un resultado adverso y que este no afectara a la ya vergonzosa imagen dada por este Congreso. Sin embargo, el archivamiento definitivo del proyecto que planteaba despenalizar el aborto en casos de violación no deja de representar un retroceso en la lucha por el reconocimiento de derechos a las mujeres y la poblaciones más vulnerables.

Con mayoría de votos fujimoristas, la Comisión de Constitución  rechazó el pedido de reconsideración sobre la votación que había archivado ya la propuesta que llegó hasta el legislativo como una iniciativa ciudadana. Gracias a Martha Chavez, Julio Gagó, Luz Salgado, Alejandro Aguinaga y algunos representantes conservadores de otras tiendas políticas, la posibilidad de que miles de mujeres interrumpan embarazos forzados de manera segura ya no será debatida por este Parlamento.

Y lo más probable es que tampoco lo sea en cinco años más, teniendo en cuenta que el próximo Congreso tendrá una mayoría fujimorista aplastante, la misma que se estima mantendrá la línea contraria que su lideresa, Keiko Fujimori, manifestó hace apenas unas horas, oponiéndose a este procedimiento y a la legalización de las uniones entre homosexuales.

El proyecto de ley también contemplaba la interrupción del embarazo en caso de inseminación artificial o transferencia de óvulos no consentidos. 


Alerta ante posible Gobierno fujimorista

Tras esta decisión, el colectivo Déjala Decidir, uno de lo principales impulsores de del proyecto, alertó de que en un eventual Gobierno de Keiko Fujimori se agravarán las vulneraciones a los derechos sexuales y reproductivos.

La vocera de la organización y excandidata al Congreso, María Ysabel Cedano, criticó la postura adoptada por el fujimorismo, resaltando el pasado en contra de los derechos de las mujeres que tuvo su unto más álgido en la aplicación de las llamadas esterilizaciones forzadas.

"Este nefasto archivamiento deja en claro una vez más cuál es la postura del fujimorismo en relación a los derechos de las mujeres. El mismo fujimorismo que esterilizó de manera forzada a peruanas en los años 90, impide en el 2016 que las víctimas de violación puedan decidir sobre sus cuerpos y proyectos de vida (...) esta es una razón más para decir claramente que un eventual gobierno de Keiko Fujimori sería desfavorable, pues se avizora un retroceso en los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres peruanas". 


Notas relacionadas en LaMula.pe

Un ejemplo para no rendirnos en la lucha por la despenalización del aborto en casos de violación

Estado peruano es demandado ante la CIDH por negar 'píldora del día siguiente' en hospitales públicos

¡Déjala Decidir!

#DéjalaDecidir "¡Aborto legal para no morir!"

El conservadurismo en el Congreso y sus ganas de archivar la despenalización del aborto por violación

Pedirán reconsiderar despenalización del aborto por violación en Comisión de Constitución

Ministerio de la Mujer a favor de la despenalización del aborto en casos de violación

Fujimoristas y apristas logran que el proyecto para despenalizar aborto en casos de violación se archive