Era solo cuestión de tiempo. Las organizaciones DemusCentro de Derechos Reproductivos (CRR), Paz y Esperanza y Promsex interpusieron una demanda al Estado peruano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la prohibición de la denominda AOE ('pastilla del día siguiente') en centros de salud públicos y con ello violar los derechos de las mujeres víctimas de violación sexual.

Como se recuerda, la decisión de que dicho medicamento no se encuentre al alcance de todas las mujeres de manera gratuita y sin distinción, llegó de la mano de una sentencia del Tribunal Constitucional en el año 2009, la misma que ordenó al Ministerio de Salud cortar la distribución utilizando premisas carentes de sustento científico, como los supuestos efectos 'abortivos' de la pastilla y la protección al derecho de la vida a partir de la fecundación. 

Ahora la posibilidad de reivindicar los derechos de las miles de mujeres perjudicadas con el fallo del TC quedará en manos del Gobierno entrante, que será notificado en su debido momento del inicio del proceso.

Las organizaciones demandantes optaron por llegar hasta esta instancia internacional llevando el caso de una adolescente llamada María, sobreviviente de violación sexual quien, a pesar de haber acudido a un servicio público de salud a buscar atención, no se le suministró la píldora, quedando expuesta así a un posible embarazo producto de este crimen.  

Frente a esto lo que se exige es que se reponga el acceso gratuito al Anticonceptivo Oral de Emergencia (AOE) en los centros de salud públicos para de esta forma garantizar los derechos sexuales y reproductivos de miles de mujeres, –especialmente de las víctimas de violación- que se ven perjudicadas con la sentencia arbitraria del TC, pues hasta esta se encontraba garantizado el acceso a métodos anticonceptivos.


La importancia del AOE en la sociedad

La AOE resulta de vital importancia para prevenir los embarazos no deseados, pues es el único método puede prevenirlos al usarse luego de una relación sexual sin protección durante las primeras 72 horas.

La píldora del día siguiente permitiría a las mujeres en general, y de manera especial a las víctimas de violación, prevenir un embarazo no deseado y con ello garantizar sus derechos reproductivos.

Como parte de la campaña de información sobre la realidad del AOE en el Perú, se realizó un documental con testimonios de los principales actores involucrados en esta situación.



Notas relacionadas en LaMula.pe

Atención: muchas de las píldoras del día siguiente que se venden en Lima son falsas

Alan García se ríe de Luciana León y su teoría del 'lavado vaginal': "Está mal informada"

La Iglesia alemana autoriza "la píldora del día siguiente" en los casos de violación