Han pasado semanas desde que en una parcializada Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso archivara el proyecto de ley que planteaba la despenalización del aborto en casos de violación. Una iniciativa ciudadana que también buscó ser opacada por los miembros más conservadores y retrógradas del Legislativo cuando se vio en la Comisión de Constitución.

el colectivo 'alfobra roja' también se hizo presente desde antes del inicio de la movilización.

Pero para todos aquellos ciudadanos que defienden el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo, la lucha no ha terminado. Por el contrario, están dispuestos a desterrar, ahora más que nunca, ese halo de hipocresía que durante años a rodeado la legislación peruana frente al tema de la interrupción de un embarazo. Y en ese marco la jornada de este 12 de Agosto, denominada 12A #DéjalaDecidir supone un punto importante para no olvidar ni quedarse callado frente a la intención de algunos de desparecer del debate político una problemática que año a año sigue matando más mujeres.

La concentración de la marcha de este miércoles se inicio al caer la tarde en la Plaza Dos de Mayo, hasta donde llegaron representantes de diversos colectivos y asociaciones civiles, así como estudiantes y ciudadanos sin vínculo alguno a estas que se solidarizaban así con la lucha.

Fotos de la intervención del colectivo Alfombra Roja

Como era de esperarse, la cusqueña Verónika Mendoza fue la única congresista que se hizo presente, demostrando una vez más su compromiso con esta causa y la campaña #DéjalaDecidir, a la que ha apoyado desde un inicio, siendo incluso la única que votó en contra del archivamiento en la Comisión de Justicia. Una postura que demostró también Rosa Mavila cuando el debate llegó a Constitución, dando una 'revolcada' de aquellas a los conservadores que sin duda quedará en los anales de este quinquenio parlamentario.

Mendoza, que compartió fotografías de la marcha a través de sus redes sociales consideró que "urge políticas efectivas contra la violencia sexual por lo que es necesario otorgar a las sobrevivientes el derecho a elegir. La Comisión de Constitución del Congreso debe debatir cuanto antes, sin dogmas religiosos y de la debida manera el proyecto de ley que cuenta con el respaldo de más de 60 mil firmas".

la congresista ver{onika mendoza entre la multitud que hoy salió a las calles.

Oye, Felipe, ¿hay calatas?

La movilización partió por la avenida Nicolás de Piérola con dirección a la Plaza San Martín. Llegado a este punto un grupo de ciudadanos decidió continuar hasta el frontis del Congreso de la República, donde se encontró con la represión de decenas de efectivos policiales que hicieron uso de bombas lacrimógenenas y un rochabus para evitar la manifestación.

Estos hechos fueron cubiertos en vivo por CanalN. Algo rescatable pues es importante que los medios den cobertura a este tipo de protestas. Pero -simpre hay un pero-, volvimos a la realidad al escuchar a Mario Ghibellini en tono serio preguntar lo que pareció considerar lo más relevante del hecho: ¿hay mujeres desnudas protestando? (min 1:14)

"¿Felipe? Nos dicen también que ha habido manifestación de algunas mujeres que estaban desnudas, o medio desnudas... semidesnudas? ¿Nos puedes confirmar esa información?"

Es decir, frente a las pantallas se tenían imágenes del uso de bombas lacrimógenas, un grupo de policías sacando a la fuerza a una ciudadana -que después aparecería en el suelo llorando-, ¿y a la gente en el estudio le importaba que le confirmen si habían mujeres desnudas? Felizmente el buen Felipe no siguió el rollo y narró lo importante: "hay personas que están siendo agredidas para que se retiren del frontis del Congreso".

Y para redondear la noche, uno de los invitados en el set de N era el fujimorista Juan Díaz Dios. Sí, el mismo congresista que no entiende lo que lee, minimizó el llanto de una de las manifestantes señalando que 'antes había agredido a policías'. Si uno revisa el video efectivamente ve que tal 'agresión' es un empujón en respuesta a lo que en ese momento los efectivos le decían. Y quienes han estado en marchas y movilizaciones -habría que ver a cuántas ha ido en su vida el fujimorista-, saben de sobra que los miembros de nuestra siempre 'bien intencionada' policía no te piden precisamente con cariño que te retires. No se trata de justificar, pero hay que volver a ver el video y comprobar si la manifestante y la policía se encontraban en igualdad de condiciones como para avalar de ese modo una agresión en su contra.

Y eso sin contar con los argumentos que utilizó para recordar que el proyecto ya fue archivado y por tanto prácticamente deberían olvidarse de él. "En el Perú no hay ninguna sola mujer en la cárcel" por este motivo. Ya, además de repetir aquello de que "querían sacar la denuncia policial de los requisitos". Claro, como que una mujer violada va a ir a abortar por puro gusto, porque es su vacilón, ¿no? 

foto lucía alvites

Finalmente la movilización terminó con un claro mensaje: las mujeres y aquellos que defienden el respeto a sus derechos sin ampararse en moralinas y dogmas religiosos, van a continuar en las calles. Un mensaje que deberían tomar los mismos parlamentarios que insisten en invisibilizar este tipo de problemáticas a la que ya nadie puede darles la espalda.

Porque no se imaginan quién se sumo casi al final de la noche a la campaña...

Pero claro, no faltará quien diga que se trata de una cortina de humo, ¿no?

#DéjalaDecidir

Notas relacionadas en LaMula.pe

La tarde en que Rosa Mavila revolcó con argumentos a los 'provida'

¿Nadine usa el aborto como cortina de humo? ¿O es Martha Chávez la que usa a Nadine?

Vergonzoso Perú medieval: Archivan proyecto que despenalizaba el aborto por violación sexual

El nuevo capricho de Julio Rosas: 'apología al aborto'

Un ejemplo para no rendirnos en la lucha por la despenalización del aborto en casos de violación

Déjala decidir por Verónika Mendoza

Exigen despenalización del aborto en el Perú

Déjala decidir un video de LaMula.pe

De las calles al Congreso

Atrévete a ponerte en sus zapatos