En diversas oportunidades, las organizaciones defensoras de los derechos sexuales y reproductivos y de la mujer, con el apoyo de unos pocos congresistas, han impulsado proyectos para despenalizar el aborto por violación, que no han tenido éxito debido a que un sector del Congreso, visiblemente conservador, ha frenado dichas iniciativas.

La última vez que se ha producido esto fue el pasado martes 24, cuando por seis votos contra cuatro, la Comisión de Constitución del Congreso rechazó la iniciativa, justo a pocas horas del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Ante esto, la congresista Rosa Mavila, que votó a favor del proyecto, presentará un recurso de reconsideración ante dicho grupo de trabajo, para que el tema vuelva a ser debatido el próximo martes 1 de diciembre, informó su colega Sergio Tejada.

En diálogo con Lamula.pe, Tejada afirmó que esperan reunir nueve votos para que el proyecto tenga una nueva discusión, a fin de intentar obtener su aprobación y sea derivado al pleno del Congreso. Aunque reconoció que "la correlación es adversa y no nos favorece", sostuvo que "hay que agotar todos los recursos".

"DECISIÓN DEL CONGRESO LE DIO LA ESPALDA A LAS MUJERES"

Por su parte, la directora del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, Liz Meléndez, afirmó que la decisión de la Comisión de Constitución con respecto a la despenalización del aborto por violación "le dio la espalda a las mujeres, desprotegiéndolas", y recordó que el proyecto "no era para el aborto en general, sino en casos de violación sexual".

Meléndez lamentó que el Apra, el fujimorismo y el PPC hayan votado en contra, y que estas dos últimas agrupaciones, representadas por Martha Chávez y Juan Carlos Eguren, respectivamente, hayan planteado "argumentaciones lamentables".

Afirmó que por el momento no quedaba otra estrategia que insistir en el Congreso, porque "es el que legisla". "Mientras que el asunto continúe en el Código Penal, las mujeres violadas seguirán acudiendo a centros clandestinos para abortar; por eso el proyecto debe ser aprobado para que se sigan exponiendo sus vidas", sostuvo.

Sin embargo, afirmó que durante la campaña electoral que se viene "estaremos vigilando las manifestaciones de los candidatos al Congreso" sobre el tema, tras recordar que una encuesta reciente da cuenta de que en Lima, el 64% votaría por quienes apoyen esta iniciativa.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Fujimoristas y apristas logran que el proyecto para despenalizar aborto en casos de violación se archive

La bronca entre Mavila y Chávez y las reacciones tras el archivamiento de proyecto de aborto por violación

Ministra de la Mujer lamenta archivo de proyecto de aborto por violación

Expertos afirmaron que leyes que niegan autonomía reproductiva de las mujeres son trabas en las sociedades