De espaldas a la realidad. Los congresistas fujimoristas y apristas lograron el proyecto de ley que busca despenalizar el aborto para embarazos producto de una violación sexual sea archivado este martes en la Comisión de Constitución del Congreso.

La iniciativa legal buscaba evitar que sigan creciendo en el país  los casos de aborto clandestino y las mafias que lucran con la vida y salud de las mujeres, explicó la vicepresidenta de la comisión, Rosa Mavila (AP-FA).

La legisladora explicó que la mayoría de las miles de personas que en el país son violentadas sexualmente no denuncian por temor a la estigmatización, y agregó que todas las mujeres tienen derecho al acceso a la salud bajo todas las circunstancia, porque es una garantía constitucional. "Si creemos en el principio de igualdad, deberíamos apoyar este proyecto”, dijo Mavila.

De hecho las cifras respaldan lo señalado por la congresista. Según la OMS, la frecuencia de embarazos va del 10% hasta 30% en las mujeres violadas. En el Perú, de enero a mayo de este año hubo 1,327 violaciones sexuales en todo el país, y de esa cifra, el 90% de casos ocurrieron contra niñas y adolescentes mujeres, según datos del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Pero ni la realidad respaldada por estas espeluznantes cifras, que revelan que el Perú es uno de las países de la región con las tasas de violación más altas, hicieron entrar en razón a los congresistas fujimoristas y apristas que se opusieron a la medida.

La abanderada de este grupo es la legisladora Martha Chávez, quien sostuvo que el proyecto de ley alienta el aborto en general, porque -según su entender- permitiría que las mujeres denuncien libremente una violación sexual para someterse al procedimiento sin que exista una denuncia previa.

El titular de la Comisión de Constitución, Fredy Otárola, criticó la actitud de los fujimoristas. "Quienes fomentaron la esterilización forzada, que sí es una forma de negarle a la mujer el derecho de ser madre contra su voluntad, argumentaron cuestiones morales contra el proyecto de despenalización del aborto", subrayó el congresista oficialista.

El legislador Juan Carlos Eguren, quien tuvo en debates pasados sobre el tema infelices expresiones para justificar su posición dogmática, alegó que la despenalización del aborto para casos de violación corresponde a una agenda de las organizaciones no gubernamentales y no a una agenda del país. 

Al final, la iniciativa legislativa no se pudo aprobar y se envió al archivo, porque siete congresistas votaron en contra (Javier Velásquez Quesquén, Martha Chávez, Julio Gagó, Luz Salgado, Aldo Bardales y Javier Bedoya) y solo cuatro a favor (Santiago Gastañadui, Sergio Tejada, Rosa Mavila, Fredy Otárola).

Notas relacionadas:

Expertos afirmaron que leyes que niegan autonomía reproductiva de las mujeres son trabas en las sociedades

Lo justo: Comisión de Constitución debatirá despenalización del aborto en casos de violación

Ministerio de la Mujer a favor de la despenalización del aborto en casos de violación

A Ana Jara no le gustó que Humala se pronuncie a favor del aborto para casos de violación

Ollanta Humala se pronuncia a favor de la despenalización del aborto en caso de violación

Jóvenes exigen poner a debate nuevamente la despenalización del aborto por violación sexual

Foto de cabecera: Perú21