(LaMula.pe desde Nueva York) Alexander Soros llegó al piso 11 de la Fundación Ford para la presentación de 'Forest for climate. The Science, the politics, the indigenous peoples', una actividad organizada por la sociedad civil en simultáneo con la suscripción del Acuerdo de París que tuvo lugar esta semana en Nueva York, y la prensa internacional y los asistentes le dirigieron sus miradas. Pero quien más se alegró con su llegada fue Diana Ríos, la joven ashéninka de Saweto que era una de las expositoras. Y no es para menos, a través de su fundación, Soros ha ayudado a su comunidad. Él ha visitado el pueblo donde vivían los asesinados líderes Jorge Ríos Pérez (padre de Diana), Leoncio Quincima Melendez, Francisco Pineda y Edwin Chota Valera. Allá donde no llegaron las autoridades para investigar la masacre y dar seguridad a los nativos, el millonario y activista ambiental llevó en helicóptero a periodistas y organizaciones internacionales para informar sobre su situación y coordinar proyectos con diversas entidades en favor de Saweto.  

“Hoy es un día hermoso para los defensores del medio ambiente”, dijo al saludar la presencia de representantes de pueblos indígenas de Perú, Colombia, Panamá, Guatemala, Estados Unidos e Indonesia, quienes se dieron cita en esa ciudad para llamar la atención de la comunidad internacional en el contexto de la suscripción del acuerdo climático aprobado en París en la COP21, y exigir que los gobernantes cumplan con el respeto al medio ambiente, que protejan a los bosques y sobre todo la vida de sus guardianes, los indígenas.

Soros con DIana Ríos , líderes indígenas y activistas ambientales en la Fundación Ford, en Nueva York. Foto:  LaMula.pe

Y al referirse al caso de Diana y Saweto pidió que el Estado peruano reflexione en torno a sus poblaciones nativas. Dijo que en el Perú -lo que queda del gobierno actual y del que viene- existe la posibilidad de impedir la deforestación de los bosques y con ello la muerte de quienes viven en ellos. “Diana Ríos es una defensora del medio ambiente pero es vulnerable, el gobierno peruano debe darle seguridad, protegerla de los taladores ilegales, debe apoyarla a ella y a todos los defensores”, subrayó.

"Las muertes de activistas ambientales como Chota son una consecuencia directa de la demanda incesante del mundo desarrollado para productos como madera, aceite de palma, caucho, gas natural, y la carne, y de mala regulación en los mercados que los suministran".

Poblaciones indígenas

Soros no lo duda, para él quienes están al frente de la batalla en la defensa del medio ambiente en todo el mundo son las poblaciones indígenas. “Ellas están a la vanguardia”, dice a LaMula.pe.

El activista resalta que a diferencia de Brasil, en el Perú queda mucha selva virgen. “Si se compara con lugares que he visto en el sudeste asiático, donde se ve la destrucción por la palma aceitera, en el Perú todavía hay bosque por proteger y desarrollar. Más de la mitad del país está todavía cubierta por selva tropical, pero esos bosques están siendo talados a un ritmo cada vez más rápido para satisfacer la voraz demanda internacional de madera y sus derivados. Hay que prevenir los errores que se han cometido en otros lugares, las autoridades peruanas deben actuar pronto”.

Él está enterado de lo que ocurre en Perú, sabe de los casos de corrupción en zonas donde hay tala ilegal, del avance indiscriminado de ésta, de lo 'invisibles' que son los indígenas para las autoridades, y -como todos- no quiere más muertes de peruanos. “Estamos en un momento crítico en el Perú para proteger el bosque y a los indígenas que viven en el bosque. Ellos son los mejores para trabajar y enfrentar el cambio climático, por ejemplo; también para proteger los bosques de la tala ilegal y del narcotráfico”.

Soros en Saweto, en  marzo del 2015. Foto:   Robert Curran

"La presión sobre el medio ambiente, no sólo en Perú, obviamente, sino a nivel mundial, está aumentando a medida que se adquieren tierras, concesiones mineras y forestales. ¿Quién vela por los indígenas?".

Defensa del medio ambiente 

Para Soros, nadie se da cuenta de que los defensores del medio ambiente -los indígenas- son grandes héroes, pues arriesgan sus vidas, su integridad. “Muchas veces son incomprendidos, se les dice que están contra el progreso", anota. 

En su opinión, lo que ocurre es que percibimos el trabajo de la defensa del medio ambiente como un esfuerzo de números abstractos y de personajes como Al Gore y Leonardo DiCaprio. “Quizás el movimiento medioambientalista no ha podido capturar la imaginación del público y no ha tenido el éxito que han tenido otros movimientos sociales del pasado porque no conocemos a los verdaderos héroes de este movimiento. Tenemos que darle una plataforma a estos héroes porque de ellos depende parte del futuro del planeta. Por eso hoy estamos aquí en Nueva York, con ellos, dándole voz, escuchándolos, para poner en práctica su saber ancestral”, señala.

¿Economía verde?

“El problema de muchos países, entre ellos el Perú, es que los gobernantes y las empresas buscan soluciones a corto plazo en vez de tener una visión a largo plazo”, dice en referencia a la carencia de un debate sobre una economía que permita un desarrollo sostenible.

El Perú -continúa- podría combatir la deforestación con el cultivo de hojas de coca, que crece en las áreas de sombra y es menos dañino para el medio ambiente que la palma de aceite e incluso el cacao y el café. “Es importante crear productos alternativos, el problema es que por la guerra contra las drogas no vemos el impacto que podrían tener estas opciones. En Pucallpa, por ejemplo, el gobierno ha incentivado la palma africana, que es lo peor que se podría hacer. ¡Es el uso más catastrófico que puede haber para la tierra!”, indica.

Soros convoca a la reflexión de gobiernos y empresas. “Tiene que haber un incentivo económico para no destruir el bosque, los países ricos ya cometieron estos errores. Debemos ser conscientes de que nosotros nos beneficiamos con los bosques. Si el Perú tiene un convenio con Noruega para reforestar los bosques y evitar su deforestación, debe aliarse con las poblaciones indígenas, debe darles poder para que sean protectores de la tierra y sus vidas estén seguras”, advierte.

Es posible que Soros vuelva este año a Saweto para seguir apoyando a la comunidad, ¿y las autoridades peruanas?


También puedes leer:

La voz del bosque: Diana Ríos estuvo en Nueva York con Alex Soros, Alec Baldwin y otros activistas ambientales

Alexander Soros, el filántropo activista que apoya a la comunidad ashéninka Saweto   

Alexander Soros: "Hay que darles el poder a las comunidades locales para proteger sus tierras"

"El gobierno debe reconocer la contribución de los indígenas en la protección de los bosques"

COP21: Alec Baldwin apoya la causa de Diana Ríos y de los pueblos indígenas amazónicos  


(Foto portada: Fundación Ford)