(LaMula.pe desde París) En días pasados Sean Penn, Leonardo DiCaprio, Robert Redford y Patti Smith estuvieron en la COP21, opinando sobre las negociaciones climáticas, haciendo demandas y, por supuesto, saliendo de los protocolos en tanto se lo permitían. Hoy le tocó el turno al actor estadounidense Alec Baldwin, quien está en París desde ayer y hoy estuvo junto con tres representantes indígenas amazónicos en el Pabellón Perú.

Como se sabe, el actor y su esposa apoyan programas de la mujer, la salud y el medio ambiente. Ayer estuvo con líderes indígenas mayas. Hoy conoció a la joven ashéninka Diana Ríos, de la comunidad de Saweto, y se conmovió con su historia, de la cual ya había enterado por la prensa internacional que se ha preocupado por esta comunidad amazónica. Junto con Diana estuvieron los líderes Sedequías Ancón, de Aidesep, y Antolín Huascar, presidente de la Confederación Nacional Agraria (CNA). 

diana ríos le entrega un collar de saweto a baldwin. foto: alberto Ñiquen

Baldwin estuvo sentado al lado de Diana, la escuchó con atención y la mencionó en su mensaje, le expresó su solidaridad e hizo un llamado a las autoridades peruanas para que brinden la justicia que demanda la comunidad de Saweto. 

Contó que durante los últimos años ha tomado mayor interés sobre los pueblos indígenas y que ha venido a la COP21 no sólo como invitado sino también para hacer incidencia en la necesidad de dar la voz a los pueblos indígenas. "Estoy aquí para aprender de todas las partes del mundo, de África, de la Amazonía, de Indonesia. Quiero saber lo que está ocurriendo con los pueblos indígenas", dijo ante una sala repleta.

Su interés es que se escuche la voz de los indígenas y pedir que donde hay poblaciones originarias se atiendan sus demandas, y resaltó que no debemos quedar de brazos cruzados. "No se trata solamente de hablar, porque los gobiernos muchas veces  hacen eso y nada más, luego ejecutan políticas que no favorecen a los indígenas", indicó.

Baldwin está involucrado en la Iniciativa Ecuatorial, una asociación de la ONU que trabaja para avanzar en las comunidades del mundo en desarrollo que están creando el cambio social, ambiental y económico. El objetivo es elevar el perfil y la visibilidad de los pueblos indígenas y las comunidades locales que gestionan colectivamente la naturaleza, de manera que reduzcan la pobreza y construir comunidades más fuertes.

"Todas las poblaciones indígenas piden la titulación de tierras. Los gobiernos construyen casas, edificios, hacen grandes contratos, pero se olvidan de ellos. Ocurre en Africa, en Indonesia y en el Perú", añadió.

Baldwin habló de la Amazonía peruana y de sus bosques. "En el Perú deben cuidarse los bosques, y ¿quiénes velan por ellos? las poblaciones indígenas. Hay que proteger los bosques primarios, de esa manera protegemos a los indígenas del cambio climático y los valoramos como seres humanos", dijo a LaMula.pe

El activista se ha vinculado con el pueblo amazónico Munduruku en Brasil, que protege su territorio frente a un proyecto minero. También a la Asociación de Pastores de Oromia, que trabaja en la frontera entre Etiopía y Kenia, y que busca poner fin a la violencia entre tribus. Asimismo con Lang Red Comunitaria, en Camboya que apuesta por el diálogo pacífico como respuesta a la apropiación de sus bosques. En estos tres casos, los indígenas se enfrentan a amenazas de muerte de parte de los taladores ilegales y de paramilitares. Algo similar a lo que ocurre en el Perú, en la comunidad de Saweto.

Para Baldwin -que ha pedido a Barack Obama que dé prioridad a las energías renovables- es clave el respeto de las comunidades, cuya presencia determina el mantenimiento de los bosques. "Yo no he venido para hablar de las negociaciones de los gobiernos, sino para honrar a las poblaciones que se ocupan de los desafíos climáticos, del medio ambiente, a menudo en circunstancias extraordinariamente difíciles como la pobreza y la indiferencia de sus estados", resaltó. 

el actor y activista en el pabellón perú con lamula.pe / foto: manuela zurita

El actor contó a LaMula.pe que ha aprendido que los indígenas son los guardianes principales de los bosques del mundo y que sin ellos nuestra esperanza de luchar contra el cambio climático es nula: "Soy consciente de que la negación de los derechos a la tierra para estas comunidades conduce a la deforestación, al pillaje de las industrias extractivas, que arruina las economías y los paisajes locales".  

¿Por qué todos no defienden los derechos y la protección de los indígenas?, se pregunta, y responde que la mejor forma de hacerlo es saber lo que ocurre all. "Allí, en la Amazonía, es donde uno puede encontrar la VERDAD [lo dijo en español] de lo que pasa. Yo confío en los pueblos indígenas, en cómo ellos manejan la naturaleza y los bosques, no en los gobiernos ni en las industrias extractivas", detalló. 


Baldwin estuvo en 1995 en Perú, específicamente en Tambopata. Junto con la actriz y su entonces esposa Kim Basinger viajó a la Amazonía para examinar la difícil situación de los guacamayos, un tercio de los cuales están en peligro de extinción. Al respecto hay un documental: Black Market Birds: On Location With Alec Baldwin and Kim Basinger (o Vanishing Birds of the Amazon).


 

Lee más de la COP21 en LaMulaVerde