sin ciencia no hay futuro

Líderes ashéninkas asesinados reciben premio en Nueva York

Publicado: 2014-11-17

Hoy en Nueva York, ad portas de la realización de la COP 20 en Lima, la Fundación Alexander Soros está realizando un evento en el que se premiará a los dirigentes ashéninkas asesinados Leoncio Quincima Melendez, Jorge Rios Perez, Francisco Pineda y Edwin Chota Valera. Se trata del Premio Anual al Activismo Ambiental que la fundación entrega, y esta vez incluye la donación de fondos para proyectos de desarrollo sostenible en la comunidad de Saweto, a la que los tres mártires pertenecían y que ha venido luchando por más de una década por el derecho a obtener títulos sobre sus tierras y expulsar a los taladores ilegales,.

El premio lo recibe en Nueva York Diana Ríos Rengifo, la hija de Jorge Ríos, que viaja fuera del Perú por primera vez. En declaraciones previas a la ceremonia, Diana Ríos ha dicho que el premio permitirá llamar la atención sobre el drama de su comunidad, ubicada en la región Ucayali, "hacer justicia" y apoyar a las cuatro viudas que están luchando por mantener a sus familias.

La joven, que al igual que las 30 familias de Saweto se dedica a cultivar maíz y yuca en su chacra, recuerda con cariño a su padre. "Era fuerte, hasta ahorita lo tengo en mi cabeza", dice.

Aunque las autoridades han recuperado tres cadáveres que estaban perdidos en el monte, Diana dice que entre ellos no se encuentra el cuerpo de Jorge Ríos y teme que sus restos se los "estén comiendo los animales de la selva", cerca de la frontera con Brasil.

El evento de hoy en Nueva York también incluye la proyección de un documental sobre el ganador del premio en 2013, el activista camboyano Chut Wutty, quien perdió la vida defendiendo la comunidad selvática de Prey Long contra la tala de sus recursos forestales.

Asimismo, la organización Global Witness lanzó en esa reunión un nuevo reporte, altamente condenatorio, sobre la situación de los derechos ambientales en el Perú. El reporte se titula “El ambiente mortal de Perú” y detalla el incremento de la violencia alrededor de las actividades extractivas y el debilitamiento de las protecciones medioambientales en nuestro país.

En este enlace, la transmisión en vivo del evento de la Fundación Soros y Global Witness.



Notas relacionadas en LaMula.pe:

Edwin Chota Valera

Cómo un líder ashéninka se convirtió en un mártir para la comunidad amazónica y para todos los que luchan por defender el ambiente

"Gobierno debe honrar a Chota reconociendo territorios ashéninkas"

Saweto puede ser el inicio de una escalada enorme de violencia contra los nativos de la frontera.

Frontera del horror

Nativos ashéninkas siguen a merced de madereros ilegales.

De 'Chico' Mendes a Edwin Chota

¿Perú reaccionará igual que Brasil?

Escrito por

Edwin Chávez

Co-fundador @lamula. (Post)estructuralista, narrador sci-fi, cuentista metaliterario, pixel-prototipeador, {css: lover}, poeta [01]nario.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.