Luego de su polémica exclusión de la presente contienda electoral, Julio Guzmán no solo ha comunicado a la dirección política de Todos por el Perú (TPP), partido que lo lanzó a la presidencia, que se retira de dicha agrupación, sino que ahora formará su propio movimiento político.

Muy temprano por la mañana, lanzó este vídeo desde su página oficial de Facebook:

En dicho registro, aparecen varios jóvenes enviando mensajes sobre lo que fue la participación de Guzmán en esta campaña electoral, y sus perspectivas para el futuro.

Por su parte, Guzmán hace este anuncio:

"En los últimos meses hemos aprendido mucho, y dentro de unos días viajaremos por todo el país para fortalecer juntos a la ola morada; esta ola, que vino desde abajo hacia arriba, y que llegó para quedarse".

Un par de horas después, lanzó este mensaje en su página oficial de Facebook, en el que invita a sus seguidores a darle "un nombre" al nuevo partido:

¿POR QUÉ GUZMÁN SE FUE DE TPP?

Según informa el diario El Comercio, el presidente de TPP, Áureo Zegarra, comunicó a este medio la decisión de Guzmán de alejarse del partido:

“Él (Guzmán) ha tenido la gentileza de acercarse y pedir una reunión dentro del comité para señalar que quiere hacer un nuevo proyecto político a pedido de muchísimos simpatizantes (...) Nosotros le hubiéramos pedido que siga con nosotros, pero si tiene tantos simpatizantes y cree que puede hacerlo, perfecto. Le hemos deseado lo mejor. Ojalá pueda hacer su organización política".

Pero pocos días antes de eso, Guzmán había anunciado que iba a anunciar su posición con respecto a quién apoyaría en la segunda vuelta, en la que participan Pedro Pablo Kuczynski y Keiko Fujimori. 

¿Se habría producido alguna discrepancia, además de las ya existentes, con respecto a quién apoyar, teniendo en cuenta que Guzmán ya había expresado su "antifujimorismo"

A esto hay que agregar que algunos voceros de TPP no fueron tan enfáticos en rechazar la candidatura de Keiko Fujimori. ¿O quizás es que solamente Guzmán se sintió dueño de los votos y prefirió seguir su camino? El tiempo dirá si tomó una buena decisión.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Julio Guzmán anunciará este miércoles su posición sobre la segunda vuelta presidencial

Roche internacional: The Economist dice que elecciones peruanas son "una farsa peligrosa"

Julio Guzmán dice que se está obligando a la ciudadanía a "elegir por el mal menor nuevamente"

Julio Guzmán niega que haya divisiones en Todos por el Perú

Ya no hay nada más que hacer: Julio Guzmán y César Acuña quedan fuera de la contienda electoral

Se pone bravo: Guzmán señala que elegir a Keiko Fujimori sería volver a la violación de los DDHH