El último domingo los partidos Todos Por el Perú (TPP) y Alianza Para el Progreso (APP) que postulaban a Julio Guzmán y César Acuña a la presidencia de la República presentaron sus respectivos recursos extraordinarios ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) buscando volver a la contienda electoral. Sin embargo, en la madrugada de este lunes, el pleno del máximo órgano electoral decidió ratificar su decisión y ninguno podrá continuar en la carrera.

La noticia que se dio a conocer cerca de la una de la mañana a través de un pronunciamiento de la Oficina de Comunicaciones del JNE, señala que la exclusión de Acuña fue ratificada por unanimidad, mientras que la de Guzmán fue nuevamente tres contra dos, aunque en este último caso quienes votaron en minoría consideraron que la instancia final debe ser respetada tanto por autoridades como por ciudadanos.


Aquí el texto completo:

Mediante Resolución N.° 262-2016-JNE, del 13 de marzo de 2016, el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró infundado el recurso extraordinario presentado por el partido político Todos Por el Perú.

La resolución tiene los votos en mayoría de los magistrados Fernández Alarcón, Ayvar Carrasco y Rodríguez Vélez, y tuvo como fundamento central que la Resolución N.° 197-2016-JNE, emitida por el Supremo Tribunal Electoral, no vulneró el debido proceso ni la tutela procesal efectiva.

En sus votos en minoría, los magistrados Távara Córdova y Cornejo Guerrero consideraron que toda decisión de este Colegiado Electoral, que resuelve en instancia final en materia electoral, debe ser respetada por las autoridades y los ciudadanos, especialmente por los candidatos y organizaciones políticas participantes en la contienda electoral.

De otro lado, por unanimidad, mediante la Resolución N.° 261-2016-JNE, de la misma fecha, se declaró infundado el recurso extraordinario presentado por la organización política Alianza para el Progreso del Perú.

Lima, 14 de marzo de 2016

Oficina de Comunicaciones

Jurado Nacional de Elecciones


Notas relacionadas en LaMula.pe

Guzmán: "Esperamos que todo vuelva a la normalidad

JNE verá este domingo los recursos extraordinarios presentados por Guzmán y Acuña

Julio Guzmán: "Mi candidatura cometió el pecado de subir en las encuestas"

César Acuña: "Han excluido al presidente del Perú"