La ausencia de más de 100 buses del Corredor Azul, hecho que afectó hoy a los ciudadanos debido a la falta de unidades que cubren sus rutas, fue justificado por la Municipalidad de Lima como una decisión del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) tras anular los contratos de dos operadores pero el portafolio que encabeza Alonso Segura aclaró que no tiene competencia en este caso y que la comuna metropolitana es la que tiene la última palabra.
El jueves pasado, Raúl Fernández, jefe de la oficina del Proyecto Especial Corredores Complementarios de Protransporte, explicó que los operadores cuyas unidades cubrían las rutas Tacna-Garcilaso-Arequipa y Javier Prado-La Marina-Faucett no cumplieron con las exigencias del MEF y ahora estos ya no tendrán derecho a apelar ya que sus contratos han quedado nulos y sin efectos jurídicos.
El representante de la entidad adscrita a la Municipalidad de Lima sostuvo que los consorcios que han dejado de operar en los corredores viales pretendían seguir con un esquema contractual que, en criterio del MEF, solo iba a traer perjuicios a la economía de la ciudad y de los usuarios, pues llevaría incluso al encarecimiento de pasajes.
Fernández indicó que las empresas Consorcio Transportes Arequipa (Corredor TGA) y Expreso Javier Prado (Corredor Javier Prado) asumirán temporalmente la operación en ambos ejes viales reemplazando en similar cantidad los vehículos hasta que se convoque a una nueva licitación. En el caso específico de la avenida Javier Prado, se iban a poner 90 unidades para cubrir la demanda.
Sin embargo, el Ministerio de Economía y Finanzas informó en una nota de prensa emitida el último domingo que, luego de haber sometido a revisión los contratos de concesión de los corredores complementarios, 18 operadores cumplieron con hacer las subsanaciones y que los seis restantes no recibieron la opinión favorable debido a que presentaron sus adendas fuera de plazo o no lo hicieron.
Además, el mencionado portafolio del Ejecutivo recordó que en enero de este año, advirtió sobre el uso de recursos públicos y de contingencias fiscales en los 24 contratos de concesión de los corredores complementarios en desmedro de la comuna limeña, y de manera incompatible con concesiones otorgadas bajo modalidad autosostenible.
Entre otros, se detectó el uso de recursos públicos para financiar los ingresos del concesionario, y la falta de establecimiento de inicio de etapa de operación generando una contingencia al tener contratos sin plazos determinados, así como la no identificación de la fuente de ingresos del proyecto (tarifa al usuario) a pesar de establecerse el pago al concesionario, pagos del municipio de Lima al concesionario al concluir el plazo de la concesión, entre otros.
Por esta razón el MEF solicitó a los concesionarios hacer subsanaciones y remitir las adendas dentro del plazo legal y aclaró que la anulación de los contratos fue realizada por la Municipalidad de Lima pues la opinión que emiten “no tiene por objeto evaluar la reforma de transporte ni la viabilidad legal de ésta”, aspectos de exclusiva competencia de la comuna metropolitana.
“No es función del MEF declarar la nulidad, dado que su competencia es efectuar un análisis sobre la estructura económico-financiera y la asignación de riesgos”, puntualizó el Ministerio de Economía y Finanzas. ¿Quién miente en este caso? Sea usted el juez.
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[Foto de cabecera: Andina]