Cientos de usuarios de los buses de los corredores azules que circulan por Lima expresaron su malestar ante la reducción de las unidades que se registra luego que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) declarara nulo los contratos de dos consorcios que brindan este servicio de transporte

En las primeras horas se registraron largas colas en algunos paraderos y los buses se demoraban en llegar. (Twitter)

Según el comunicado de la Municipalidad de Lima, los consorcios que han quedado fuera son TGA (del corredor Tacna–Garcilaso–Arequipa), Javier Prado Express, ahora llamado EcoExpress Javier Prado (de Javier Prado–La Marina–Faucett).

Esta situación ya había sido advertida por esta última empresa, que señalaba que a partir de este lunes se iba a sentir el retiro de los más de 100 buses azules que cubren dicha ruta, medida que se hizo efectiva desde el sábado pasado y con la que se deja sin trabajo a 400 choferes del mencionado consorcio.

En el caso de corredor Tacna–Garcilaso–Arequipa, los usuarios concentrados esta mañana en el paradero de Amancaes (Rímac) señalaron que con esta supuesta reducción de unidades la circulación es de cada 10 minutos, cuando ante era cada 6 minutos.

Una situación simular se reportó en diferentes paraderos del corredor Javier Prado–La Marina–Faucett, como son las avenidas Sucre, Riva Agüero o Escardó, donde los ciudadanos optaron por abordar las tradicionales cústers ante la poca frecuencia de unidades del Corredor Azul desde tempranas horas.

Al respecto, el vocero de Protransporte, Raúl Fernández, aclaró que los buses de los consorcios retirados de estas rutas han sido reemplazados por las unidades de otras dos empresas que ganaron la licitación en el 2014, y que por lo tanto el servicio de transporte no ha sufrido la reducción de buses en dichos circuitos.

Precisó que en el caso del corredor Tacna–Garcilaso–Arequipa, donde antes brindaba el servicio el consorcio TGA, ahora lo hace de manera temporal la empresa Consorcio Arequipa, mientras que en el corredor Javier Prado–La Marina–Faucett, lo hará temporalmente la empresa Expreso Javier Prado.

En tal sentido, el representante de Protransporte aseguró que el número de unidades que circulan por ambos corredores no ha sufrido una reducción y que el servicio a los usuarios que viene ejecutando con normalidad. 

Por ejemplo, Fernández aseguró que desde el paradero Amancaes los buses que cubren el corredor Tacna–Garcilaso–Arequipa están pasando cada 3 minutos.

Noticias relacionadas en Lamula.pe:

Corredor Javier Prado: más de 100 buses azules dejan de circular y alertan que será un caos desde el lunes

EcoExpress Javier Prado: La reforma del transporte no les importa a las autoridades en el Perú

Marisa Glave sobre Manchay: "Hay que trabajar en una política de subsidios para el transporte público"

Transportistas del Callao dicen que Corredor Javier Prado dejará sin empleo a 20 mil trabajadores

Paro de transportistas del Callao contra corredor Javier Prado - La Marina se sintió en varios puntos de Lima

Con información y foto de cabecera de Andina