Este jueves, Raúl Fernández, jefe de la oficina del Proyecto Especial Corredores Complementarios de Protransporte, anunció que el Ministerio de Economía y Finanzas anuló seis contratos de tres consorcios que  que operaban en el Corredor Azul (los corredores Javier Prado, Tacna-Garcilaso-Arequipa, SJL-Brasil) por no cumplir con subsanaciones exigidas por dicho sector.

Según explicó Fernández, estos contratos quedaron nulos y sin efectos jurídicos. Además informó que a partir de este sábado dejarán de operar y que en su reemplazo entrarán los otros consorcios que, según dijo el funcionario, sí cumplen con las exigencias del MEF. 

Para Protransporte, los consorcios perjudicados no cumplieron con las exigencias del Ministerio de Economía y Finanzas y ahora estos ya no tendrán derecho a apelar ya que sus contratos han quedado nulos.

Por otro lado, para Emilio Cillóniz, gerente general de EcoExpress Javier Prado, esta decisión del MEF “pone en riesgo la estabilidad jurídica del país”.

“Si algo queda claro, después de esto, es que la reforma del transporte no les importa a las autoridades en el Perú y parece que nunca quisieron implementarla”, declaró al diario Perú21. 

Señaló además que en base al contrato, que para ellos es plenamente válido, el consorcio ha invertido más de 35 millones de dólares y en ese sentido, indicó que no es posible que se tome esta decisión tras 15 meses de operación “en virtud a un contrato que, para nosotros, evidentemente es plenamente válido”. 

“Es increíble que hoy día en Lima, en el Perú, en este año, estemos en una situación como esta. Nosotros no nos hemos sometido a la opinión del MEF porque es inconstitucional. Aplicar retroactivamente una ley es inconstitucional. Nuestros contratos fueron adjudicados en un momento en el que no existía esa obligación y por ende no se nos puede exigir y por lo tanto es inconstitucional”, sostuvo. 

Además acusó a la Municipalidad de Lima de haber propuesto una adenda que modifica estructuralmente el contrato lo cual, según señaló, "hace inviable el sistema". 

Finalmente, Paralelamente, se reunirán con sus abogados para ver las acciones legales a tomar.

notas relacionadas

Protestas en Manchay en contra de implementación del corredor azul de Javier Prado se agudizan

Transportistas del Callao dicen que Corredor Javier Prado dejará sin empleo a 20 mil trabajadores

Paro de transportistas del Callao contra corredor Javier Prado - La Marina se sintió en varios puntos de Lima