El problema del transporte público en Manchay es complejo y no solo se arregla con la suspensión de la ruta alimentadora del Corredor Azul, señaló la candidata al Congreso, Marisa Glave (Frente Amplio).

Esta tarde, luego de dos días del bloqueo de la carretera, representantes de Protransporte fueron a la zona de Manchay, en Pachacámac, para dialogar con los ciudadanos que protestaban contra la implementación de la ruta alimentadora del corredor Javier Prado-La Marina-Faucett.

El resultado fue que el funcionario David Hernández firmó, por tercera vez, un acta de acuerdo con los pobladores, quienes pidieron que la ruta alimentadora no vuelva a la zona, solicitud que fue aceptada por la Municipalidad de Lima.

Para la candidata al Congreso, "este problema con Manchay no es solamente si llegan o no las rutas del Corredor Azul, es una zona que tiene problemas de integración urbana, no han terminado de hacer las vías de comunicación, además hay una discusión seria actualmente sobre el acceso a agua y desagüe". 

"Esto tiene que ver con cómo el transporte fue liberalizado en los años noventa, transporte con una lógica rentable y cuando hay procesos de modernización, hay elevación de precios y se genera un sobre-costo mayor en las personas que viven en las zonas alejadas al centro de la ciudad", explicó en el programa N Portada.

Glave reclamó que los congresistas que representan a Lima no se han ocupado del tema del transporte público en la ciudad ni de la integración de la población. Además, criticó al alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, por no estar presente en reunión con los representantes de Manchay.

Señaló que el sistema de alimentación y el troncal "no están debidamente conectados". "Elevamos el precio de manera súper alta, hay momentos en los que el zanjón está en hora punta permanente, la ciudad pide a gritos una reforma. El problema es que la implementación trae costos, en este caso en zonas donde la población reclama con justa razón por qué le tienen que cargar a ellos los costos de una reforma. Hay que discutir con el tema del subsidio", dijo.

La ex-regidora de Lima afirmó que "le parece fundamental que la población exija que no se abuse con ellos ni sufran la consecuencia económica". "La solución no es resignarnos a tener el transporte que tenemos, es fundamental trabajar una política de subsidios en transporte público, no es la solución que un pueblo como Manchay diga que no quiere un sistema moderno porque no puede pagarlo", dijo.



Notas relacionadas en LaMula.pe:

Marisa Glave: "Los gobiernos llevan 25 años traicionando al pueblo"

La mayoría de partidos de izquierda están agrupados en el Frente Amplio, afirma Marisa Glave

Marisa Glave: "La candidatura de Verónika Mendoza despierta ilusión y alegría"